Semblanza | Semblanza Mons. Francisco José Arnaíz ( 23 - 04 - 95 )


Fco. José Arnaiz S.J.
23 de marzo de 1995.

1. El Personaje
2. El Periodista

Después de diversas escaramuzas en el quehacer periodístico, Don Rafael Herrera entró por la puerta grande del Periodismo Nacional en 1963, al ser nombrado Director del resucitado del Listín Diario. Salir de nuevo a la palestra nacional en tiempos anubarrados, liquidada ya la tiranía, era un imperativo de conciencia para el laureado Listín, pero el problema era acertar con el Director. Diversos nombres fueron barajados y al fin la elección recayó sobre Don Rafael Herrera.

Su honestidad y seriedad, su caballerosidad y señorío, su apertura y firmeza, su dignidad e independencia, su sagacidad y sabiduría, su genio e ingenio, su chispa y donaire le hicieron pronto ser el alma del Listín y el ángel tutelar de la patria. Poco a poco el Listín fue siendo Don Rafael y Don Rafael el Listín.

El pueblo terminó acuñando cuatro frases significativas:

"A ver que dice mañana Don Rafael". "Hay que hablar antes con Don Rafael". "Cosas de Don Rafael". "No dejes de leer el editorial de Don Rafael".

Del Listín no salió ya Don Rafael sino para el recuerdo y la nostalgia perpetua entre los vivos y para el abrazo definitivo con su Dios y Señor.

La despedida de sus restos mortales fue un plebiscito nacional de reconocimiento, admiración gratitud hacia la gigantesca figura de que había sido durante treinta y un años luz y estímulo nacional desde la columna editorial del Listín.

1. El Personaje
2. El Periodista

Semblanza | Semblanza Mons. Francisco José Arnaíz ( 23 - 04 - 95 )