Fundación Dr. Juan M. Taveras

 

La Fundación Dr. Juan M. Taveras R., es una institución sin fines de lucro, creada el 9 de agosto del año 1995 por el Dr. Taveras, recibiendo el beneficio de su incorporación mediante el Decreto No. 316-96 del 15 de agosto del 1996. Fue creada con la colaboración de personalidades y empresarios dominicanos, con el propósito de permitir el acceso a las personas de escasos recursos económicos a la medicina avanzada y a tratamientos altamente especializados, así como para dar soporte a los programas destinados a la formación de profesionales de la medicina, principalmente en el área de la radiología.

Entre sus principales actividades está el programa de intervenciones a pacientes pobres que padecen de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas cerebrales y que por lo delicado de sus ubicaciones no pueden ser operadas mediante los métodos convencionales. Para realizar estos procedimientos, que se están aplicando en la República Dominicana únicamente en CEDIMAT, bajo el auspicio de la Fundación, ha viajado en quince ocasiones el Dr, Christopher Putman, quien es un reputado médico norteamericano que ofrece sus servicios gratuitamente a esta institución. A pesar de que el paciente no paga por los honorarios médicos , cada intervención tiene un costo de alrededor de RD$200,000.00, que incluye materiales que deben ser importados directamente de los Estados Unidos y pagados en dólares que, por supuesto, los pacientes ni sus familiares están en condiciones de absorber, por lo que únicamente aportan una suma casi simbólica. Hasta ahora, sólo para este programa ha erogado más de catorce millones de pesos.

En la República Dominicana existe una gran necesidad de educación y entrenamiento de personal médico, por esta razón la Fundación está extremadamente interesada en empujar este aspecto en todo lo referente a mejorar esta falla. En Diciembre del año 2000, CEDIMAT, con el apoyo de la Fundación, inicio un Centro de Educación para Técnicos en Imagenología (rayos x, tomografía, resonacia magnética, ultrasonido, medicina nuclear, angiografía, mamografía), en laboratorio (hematología, química, microbiología, histopatología) y otros. Los programas de entrenamiento de técnicos en imagenología están basados en los de la Universidad Mediterranea y Asistencia Pública de Marsella, Francia, mediante convenio suscrito en el año 1999, a través de la Embajada de Francia en la República Dominicana.

Otro aspecto importante del programa educativo es el desarrollo de entrenamiento de médicos recién graduados y especializados en Radiología (Imagenología), que en este país ha sido extremadamente limitado, debido a la enorme deficiencia de equipos avanzados y costosos. Para aprovechar la existencia de estos equipos en CEDIMAT, la Fundación ha estado dando soporte parcial al Programa de Residencias Médicas en Imagenología y Medicina Nuclear, por un período de tres años. Luego de que los residentes hayan finalizado sus estudios, son evaluados por médicos del Massachussets General Hospital, de la ciudad de Boston, con el propósito de escoger un becado para el Departamento de Radiología de ese Hospital, que es cubierto hasta la suma de US$50,000.00 por el programa “Juan Taveras Fellowship”. La Fundación también patrocina programas de conferencias científicas, en coordinación con el Massachusetts General Hospital, en las que participan médicos de distintas especialidades, dirigidas a la clase médica y profesional.

Con los programas de “Pequeñas Ayudas a Pacientes Pobres” y de “Donación de Medios de Contrastes”, mensualmente beneficia entre 40 a 50 personas, para lo que cuenta con un presupuesto estimado de RD$100,000.00 al mes.

En marzo del 2001, se puso en circulación el Boletín Médico CEDIMAT, publicación que es coordinada, editada y parcialmente financiada por la Fundación, con el propósito de llevar información y de interés médico a los lectores. Este Boletín es publicado cada cuatro meses y está siendo enviando de manera gratuita a los profesionales de la salud.

Para seguir desarrollando estas actividades, la Fundación necesita captar grandes recursos económicos y para esto celebra anualmente una Cena Benéfica, organiza la rifa de un vehículo y ofrece un concierto en el Teatro Nacional. Asimismo, recibe donaciones de sus socios protectores, que realizan aportes a nivel personal o institucional que, con mucha sensibilidad ante el dolor humano, se comprometen a otorgar anual, semestral o mensualmente una suma determinada, de acuerdo a sus posibilidades y es lo que permite presupuestar las erogaciones.

Tomado de:
http://www.fundacionjuantaveras.org/fundacion.htm