(1919-2002)

 

El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de Harvard y Radiólogo -en- Jefe Emérito del Massachussets General Hospital, considerado el Padre de la Neuroradiología, nació el 27 de septiembre de 1919, en Moca, República Dominicana. Graduado con honores en 1943 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, fue premiado con una beca por el gobierno norteamericano, que le permitió ingresar a la Universidad de Pensylvania donde obtuvo el título de la especialidad en Radiología.

 

Del 1950 al 1965 ocupó los cargos de Radiólogo Asistente en el Columbia Prebysterian Medical Center; Director de Radiología en el Neurological Institute; Consultante de Radiología en el USPHS Hospital; Consultante en Radiología y Consultante en Neuroradiología del St. Barnabas Hospital en New York.

De 1965 al 1971 fue Director del Departamento de Radiología del Washington University Medical School y Director del Instituto Mallinckroot en St. Louis. Del 1971 al 1988 fue Director del Departamento de Radiología de Harvard Medical School y Jefe de Radiología en el Massachusetts General Hospital de Boston. En 1989 se creó en la Universidad de Harvard el Profesorado de Radiología "Dr. Juan M. Taveras", a ser ocupado por el Jefe del Departamento de Radiología del Massachussets General Hospital. A pesar de su retiro como Jefe, continuó en la práctica activa y con la enseñanza en esa institución y añadió prácticas en Ciudad México y Santo Domingo, hacía donde viajaba casi mensualmente.

El vió el futuro de la Radiología en la subespecialización de organo-orientado y abogó porque los radiólogos fueran no sólo imagenólogos, sino médicos orientados profesionalmente. Fue inquebrantable y prontamente abogó por la certificación de la sub especialidad y tomó y pasó el examen para la obtención del Certificado de Calificación Agregada en Neuroradiología.....a la edad de 76 años!.

Fue autor de cerca de 250 artículos científicos y de numerosos libros de textos que llegaron a ser clásicos para los neurorradiólogos y médicos en disciplinas relacionadas. Como Editor Fundador del American Journal of Neuroradiology , hizo de este boletín el más notable en su campo, lo que se añadió al prestigio de la Sociedad Americana de Neuroradiología. Un listado completo de sus membresías en sociedades, oficinas, juntas y miembro honorífico de entidades de enseñanza es muy amplio para enumerarlo. Aunque su vida estuvo llena de honores merecidos, los llevó con humildad, algunas de los más importantes merecen una mención. En l972 recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, la más alta condecoración civil de la República Dominicana. Entre sus muchas medallas de oro están la de la Sociedad Radiológica de Norte América, La Sociedad Americana de Rayos Roentgen y la de la Asociación de Radiólogos Universitarios. Recibió grados honoríficos de la Universidad de Harvard, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Católica Madre y Maestra. Fue Miembro Fundador y pasado Presidente de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neuroradiología (SILAN) que se ha convertido en una de las más grandes sociedades de Neuroradiología en el mundo.

Creó la Fundación "Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez", institución sin fines de lucro, con el propósito de trabajar en estrecha colaboración con el Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), a fin de proporcionar ayuda a pacientes de escasos recursos económicos para que puedan tener acceso a servicios médicos altamente especializados. Igualmente para contribuir con la formación y actualización de los médicos dominicanos, brindándoles oportunidades para participar en programas de educación médica de postgrado, entrenamiento e investigación científica.

El Recinto de la Plaza de la Salud se denomina "Dr. Juan Manuel Taveras", en reconocimiento al que fuera el ideólogo de la misma, quien tuvo siempre la ilusión de dejar este legado y por esta razón presentó el proyecto que tuvo la mejor acogida en los sectores decisivos del país, cumpliéndose así su deseo de que se construyera este gran complejo, donde se han salvado tantas vidas y se ha logrado la modernización de la medicina en la República Dominicana

Tomado de:. http://www.fundacionjuantaveras.org/biografia.htm