LAS RAICES DOMINICANAS DE LA DOCTRINA DE MONROE

La política general de las potencias coloniales se oriento, UNO: a explotar en beneficio propio las amenazas haitianas y, DOS: a impedir que cualquiera de estas fuerzas se apoderaran de la frágil Republica en perjuicio de las otras.
Esta situación convirtió a Santo Domingo en el campo de batalla de todas las intrigas, amenazas, rejuegos y acciones inclusive militantes cuyo resultado, en el Orden popular, fue ciertamente la conquista de la Independencia a pie firme pero también la aniquilación de las fuerzas productivas, a un nivel que debía ahondar hasta el infinito la dependencia del país, de manera casi inevitable.
Es ciertamente increíble que este pequeño país pudiera conquistar su independencia política y crear un Estado frente a la oposici6n de las fuerzas mas grandes del mundo. La razón es que estas fuerzas se neutralizaban entre si en medio de un océano de contradicciones de todo tipo. Veamos de que manera:

FRANCIA desplegó una actividad incansable desde 1843 a través del Cónsul General de Haití, Levasseur y del flamante cónsul en Santo Domingo Juchereau de Saint-Denis, encaminadas a asegurar un "protectorado" o cuando menos la posesión de la Bahía de Samaná. Estas acciones llegaron hasta el punto en que Saint-Denis, se proclamaba a su mismo el "padre de la independencia dominicana" en su correspondencia secreta con la Metrópoli (7) Pero, las acciones de ambos cónsules eran contradictorias y se neutralizan mutuamente, en su afán de convertir el destino de los dominicanos en hazaña personal de cada uno de ellos.
A su vez, los cónsules entraban en contradicción con la concepción del problema que tenia el jefe de Gobierno en Francia, Guizot. Haitf había aceptado pagar una gran deuda por los daños que sufrieron los colones franceses durante la Revolución, a cambio del reconocimiento de su Independencia, Guizot tenia que el desmembramiento de la parte dominicana hiciera imposible a Haití el pago de esta deuda por lo cual ni se mostraba entusiasmado por la gestión inclinada a la Independencia dominicana

(7)"CORRESPONDENCIA DEL CONSUL DE FRANCIA EN SANTO DOMINGO"
Ed. E. Rodríguez Demonzi, Santo Domingo, 1947.

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cuando esta no se había realizado son, ni tampoco a realizar actos que pudieran obstaculizar los pagos, después.
El resultado final de estas contradicciones francesas, a las que habría que señalar las presiones de otras chancillerías interesadas en el contexto, paralizaba el peligro potencial representado por Francia en aquellos mementos(8)

ESPAÑA se sentía impulsada a la reincorporación, o "repatriación" que era el termino español, de su antigua Colonia, a lo añadieran ahora el merito de haber sido su primer asiento y el centro de difusión de la cultura hispánica en el Nuevo Mundo. Pero los motivos reales eran otros. Vista la precariedad de la independencia dominicana, España querrá evitar que se le estableciera una potencia rival entre Cuba y Puerto Rico, lo que debilitaba principalmente la defensa de la costa meridional de Cuba, la flor del sistema colonial que le quedaba aun. En este sentido, actuaban diligentemente los Capitanes Generales de las dos islas vecinas a través de sus agentes secretes en Santo Domingo, Juan Abril, un personaje activo a influyente; Pablo Paz del Castillo y otros. España no se decidía a establecer un consulado en Santo Domingo con el criterio de que tal hacino podía entorpecer eventualmente el derecho a reclamar la Republica Dominicanas como parte ancestral de la Corona española.(9)
INGLATERRA aparece como el poder moderador por excelencia en este periodo. Aunque se le acusó reiteradamente de intentar apoderarse de la Bahía de Samaná, parece que su propósito fundamental consistía en impedir que una potencia rival se les estableciese en el centro de su sistema colonial antillano. Inglaterra poseía el Paso de Anegada, una de las tres entradas naturales al Mar Caribe y la mas próxima a las rutas europeas. Las otras dos estaban al Este y al oeste de la Isla de Santo Domingo, de modo que podían ser controladas por quien poseyera las bahías "Mole de San Nicolás" al Oeste y la Bahía de Samaná, al Este. Era pues vital para las posesiones inglesas del Caribe controlar o cuando menos

8. .. Pxaann Rau,(nrd W. Logan: "THE DIPLOMATICRELATIONS OF THE UNITED
STATES WITH HAITI ". 1941
9. V. Pasam. "RELACIONES DOMINICO-ESPANOLAS", Ed. Rodríguez Demorizi,,
Santo Domingo, 1955.

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impedir que otra potencia controlada esas posiciones. Parece, sin embargo, convincente que este ultimo interés presidía sus acciones en Santo Domingo, a juzgar por los documentos accesibles. (10)

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA fue la última potencia en llegar al Club imperial antillano. Venia precisamente de realizar la anexión de Teja, y se encontraba en plena etapa de expansión territorial bajo los divinos auspicios del Manifest Destiny. También EEUU. se inscribió en la teoría de la incredulidad. Cuando el primer presidente dominicano. Pedro Santana .le envió un emisario de demanda del reconocimiento de la independencia y el proyecto de un Tratado de Amistad y Comercio, EEUU respondió enviando un agente, un joven teniente de la marina, David D. Porter, que llegaría mas tarde a Almirante, con instrucción de reconocer el territorio y determinar la capacidad de los dominicano para sostener su Independencia y gobernar su país. Su primera experiencia al llegar a Santo Domingo en 1846 no pudo ser mas pintoresca, según lo refiere en un informe del que apareció un resumen en una revista de la época con el titulo de "Secret Misión in Santo Domingo"(11) Refiere allí que, poco después que el "Porpoise", su buque, hizo el saludo de rigor a la plaza desde el "Placer de los Estudios", que es la rada que circunda la capital dominicana, un bote dominicano salió del puerto y abordo el buque americano. Al subir a bordo, el oficial dominicano saludo cortésmente a los visitantes y luego paso a explicar el objetivo de su presencia allí, antes de responder el saludo de la plaza: era que no había podido responde el saludo porque le faltaba pólvora para 21 cañonazos y le suplicaba que le prestaran cierta cantidad para poder dispara la cantidad razonable.
.
Si el oficial se llevo algunos cigarrillos americano de regalo esto no lo refiere el informe del futuro Almirante. Pero si una cosa mas

10. DIPLOMATIC CORRESPONDENCE OF THE UNITED STATES - INTER- AMERICAN AFFAIRS 1831-1860
11. NORTH AMERICAN REVIEW, CXXII. El manifiesto original se encuentra en Duke University.

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importante. Que la Bahía de Samaná era realmente hermosa y que en ella se podía instalar ¡una estación carbonera! Además, que era capaz de albergar la flota completa de cualquier potencia marítima de la época...
Tras este emisario siguieron otros, Harrison, Elliot, Hogan, Green., Walsh, en cuyas instrucciones se reiteraban esos dos temas, el do la capacidad de los dominicanos para la independencia y los atributos de la Bahía de Samara, al que se agrego un tercero quo iba a ser quizás el mas decisivo: la composición racial del pueblo dominicano, que resulto, por los dictados de la divina providencia, no tan blanca como era de desear para los Estados Unidos(12)
Este era pues. el núcleo de las potencias imperiales quo actuaba en Santo Domingo en los momentos en que este país inicia el laborioso camino de su vida independiente. En 1850, frente alas amenaza, constantes de invasión haitiana y ante el clamor desesperado de la clase gobernante en demanda de ayuda extranjera, presidida alternativamente por Santana y por Báez, estas nociones. con la exclusión de España, que no tenia representación oficial de ningún tipo en el país, formaron una comisión tripartita para actuar como mediadores entre las dos naciones que ahora compartían el territorio insular. La Mediación fue en la practica un gobierno colegiado de las naciones imperiales,
que imponían su voluntad en base a la amenaza de suspender su intercepción y dejar a los haitianos actuar libremente. Tenia sin embargo el inconveniente de que ninguna de ellas podía actuar en razón de sus propios intereses sin provocar las respuestas de las
otras. Ya se vera que en el discurso de la historia, el núcleo imperial tendría otras variantes, se engrosara con nuevos miembros, adoptara una forma definitiva pero será una constante histórica.

II- El otro núcleo extranjero que incidirá sobre Santo Domingo independiente lo constituirá la propia Haití quo, según una expresión de Hauch, a quien mencionaremos mas adelante, ejercía su propia "Doctrina de Monroe en miniatura", ya que se oponía

(12) V Px",.u DIPLOMATIC CORRESPONDENCE OF THE US. Ob cit.

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insistentemente y no sin energía al establecimiento de una potencia europea en el territorio dominicano. El fundamento de esta político era claro. Mas que la reincorporación pura y simple de su antigua provincia, se trataba para Haití de un problema de vida o muerte pues consideraban sus dirigentes, no sin razón, que el establecimiento de una potencia en sus fronteras constituía una amenaza insuperable pare su propia Independencia y la eventualidad del restablecimiento de la Esclavitud en su territorio. El historiador clásico dominicano, don José Gabriel García, afirma haber hallado la clave de las "agresiones" haitianas en una BIOGRAPHIE DE L'EMPEREUR SOULOUQUE" por Teophile Guerin, en la que afirma que:
"Lo que sobre todo llevara a los Gobiernos de Haití a tratar en todos los tiempos de repatriar a la Republica rebelada, es que en esa Republica la intriga anexionista de los Estados Unidos se agita sordamente y no espera sino una ocasión para hacer sufrir a la antigua provincia haitiana la suerte de Tejas. . ."(13)
Por lo menos dos de las potencias implicadas y que mas tarde se revelarían como las mas capaces de ocupar militarmente la parte dominicana, Espana y Estados Unidos, reconocían la esclavitud como un sistema legal. Para los haitianos este era el fantasma mas temible.


III.- Y finalmente el tercer núcleo lo constituían las clases gobernantes en Santo Domingo. Es realmente insólito que la teoría de la incredulidad sea aplicable a los sectores que dirigieron la lucha de la Independencia contra Haití y principalmente aquel
individuo que, por sus hazañas, con todo lo convencionales y discutibles que puedan serlo, ostento el titulo de Libertador: el General Pedro Santana. Pero hubo otros, entre ellos el también General Buenaventura Báez, quien desde 1843, en medio de la
conspiración patriótica que debía culminar con la Independencia en 1844, gestionaba con el Cónsul francés Levasseur la incorporación

13. José Gabriel García: COMPENDIO DE LA HISTORIA DE SANTO DOMINGO. Santo Domingo, 1893.

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don de la futura república a la soberanía francesa. Esta línea, la de entregar la república a cualquier nación, en vista de su supuesta incapacidad para la vida republicana independiente, se convirtió en el fundamento teórico esencial de la política gobernante de los terratenientes en Santo Domingo.
Que tenia ese carácter lo demuestra el hecho de que uno de los Congresos manipulados por Santana dispuso que en su despacho presidencial, fuesen colocados tres retratos, uno de Colón, otro de Juan Sánchez Ramírez y el suyo propio (14) O séase, la línea histórica de la corriente feudal en Santo Domingo, iniciada por su propio Descubridor, en la cual, Juan Sánchez Ramírez, que pudo haber ganado a justo titulo el de Libertador (por haber emancipado a Santo Domingo de Francia en 1809), demando y obtuvo la reincorporaci6n del país a la soberanía española. Fue la primera vez en el mundo que una colonia emancipada por su propio esfuerzo, retornara espontáneamente al seno de la Madre Patria.
También Santana demandaría y obtendría la reincorporaci6n a España de su antigua colonia emancipada ya. Y seria la segunda vez en el mundo que se daría ese extraño fenómeno.
Si no hubo una tercera vez en 1821 cuando José Núñez de Canceres proclamo la Independencia, llamada Efímera, fue porque los haitianos, ejerciendo militarmente su "Doctrina de Monroe en miniatura", ocuparon el país dos meses después. Sin embargo, el mismo Núñez de Cáceres, aunque se puede dudar que fuera portavoz de los terratenientes, había puesto esta Independencia bajo los auspicios, no correspondidos, de la Gran Colombia.
Esto da una visión, aunque en extremo esquemática, de la complejidad del proceso emancipador de Santo Domingo. Este pequeño país realizo la hazaña de la Independencia por lo menos cuatro veces. En 1809 de Francia a la cual había sido cedida en 1795. En 1821 de España, a la que Sánchez Ramírez había devuelto gratuitamente su soberanía. En 1844 de Haití, primer caso o el inicio si se exceptúa Panamá, de una nación latinoamericana que se independiza de otra nación latino-americana. Y en 1865 nuevamente de España, como veremos en otra ocasión.

(14) Decreto del 18 do julio de 1849 que le confiere también el titulo de Liberador. V.
Colección de Leyes y Decretos.

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La dirección feudal del país, caracterizada por su gestión casi desesperada por entregar el país a una potencia extranjera con el supuesto propósito de preservarla de la dominación haitiana, coma si hubiera diferencia de dominación a dominación, alternó en el poder a dos figuras; Santana, que entregó el país a España, aunque era tenazmente considerados por los agentes norteamericanos en el país como adicto a los Estados Unidos, y Báez que entrego el país a los Estados Unidos aunque era calificado por estos mismos agentes, y con igual tenacidad, como adicto a España,
Sin embargo, como tendremos oportunidad de ver mas adelante, los sectores de la burguesía comercial no fueron menos adictos a reclamar los auxilios extranjeros, también sumisos a la teoría de la incredulidad cuando el pueblo dominicano hizo armas para emanciparse de la soberanía española. Esta clase social, no obstante, adoptó una posición nacionalista en 1916 cuando la primera intervención norteamericana, sensible ya a la afirmación nacional conquistada por el pueblo dominicano.
Ambos sectores se opusieron, no solo en el plano ideológico sino también en el plano físico, a la influencia de Pablo Duarte, genuinamente venerado como el padre do la patria dominicana. Duarte había estudiado desde sus 18 anos do edad en Europa y había participado en el convulso período de 1830. En Barcelona vivió las agitaciones y discusiones populares, conocida los anarquistas y se embriagó con las ideas constitucionalistas que, según Marx, eran una moda en ese período en Europa. De allí, Duarte trajo al país la concepción constitucionalista, claramente basada en las teorías del Contrato Social así como una fe inquebrantable en la capacidad del pueblo para realizar sus propios destinos. En vísperas de la Independencia, que fue su obra, Duarte fue expulsado del país y el resto de su vida estuvo incapacitado por los sucesivos gobiernos de Santana y de Báez sus testaferros, de retomar al país...
Pero fueron sus ideas las que hicieron posible la Independencia y las que animaron las luchas del pueblo a todo lo largo de la historia.
En el período que contemplamos, el pueblo hizo resistencia y no solo a través de aquellos personajes que eventualmente representaban sus ideas. Es sabido que la conducta las masas, sus ideales y sus luchas, no suelen constar en los documentos. Las

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clases populares no escriben su historia. La hacen. Y al historiador futuro no le es fácil descubrir en cada periodo la participación directa de los pueblos en los acontecimientos. Sin embargo, por una particular circunstancia, la sensibilidad racial de ]as potencies implicadas en este proceso, algunas veces asoma en los documentos el papel del pueblo dominicano para impedir la entrega de su territorio. 'No pocas veces los informantes y sus metrópolis hacían referencia al partirlo de la gente de color y le señalaban como la fuente de posibles protestas populares (15)
La verdad es que la clase popular caracterizada como la gente de color era todo el pueblo, incluyendo a los blancos, al que movían sus objetivos históricos y no los prejuicios de sus eventuales opresores.
En fin, esta es una visión de conjunto de las fuerzas históricas que presidieron las luchas por consolidar la independencia dominicana. Por un lado las potencies imperiales. Por el otro Haití. Y por fin las clases dominantes en el seno de la propia Republica. Es en este marco que la Doctrina de Monroe va a hacer su primer esfuerzo por imponerse a las potencies europeas. Es cierto que tiene muchos, ingredientes pintorescos porque una fuerza que nace, como una fuerza que muere, suele bordear la comedia. Los Estados Unidos no eran todavía una potencia capaz de dirigir la política mundial y sus gestos provocaban a veces una sonrisa amable. Solo en Santo Domingo esta sonrisa tuvo siempre una extraña seriedad.

(15). varias referencias en "Relaciones Dominico-españolas" cit. Como obra de consulta
general lo mayor es García: Compendio de Historia de Santo Domingo.

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II.- LA DOCTRINA DE MONROE HACE SU ENTRADA

"-Tú sabes que el pez grande se traga al chiquito y esos yanquis se meten en todo a cuente de la Doctrina de Monroe.
-¿Que? ¿y quien es Monroe? ¿Es como Jesucristo?
-No, hombre. Monroe no puede ser como Jesucristo. Es un hombre como tu y como yo.
-;Ah! ¿Y cómo dice usted quo hizo doctrina?

DIALOGO ENTRE UN SOLDADO Y UN MINISTRO EN SANTO DOMINGO(1)


El año de 1854 fue un año interesante en la joven Republica Dominicana. Iba a ser escenario del primer pronunciamiento de la Doctrina de Monroe en forma practica que, a su vez, iba a originar la primera protesta diplomática que cuenta su historia. La ocasión no podía ser, pues, mas solemne para la República como para la Doctrina. Sobre todo para la pequeña república antillana, para quien debía constituir un ostentoso orgullo el hecho de que sus asuntos internos se desenvolvieran en el marco de los grandes conflictos internacionales. Y tal vez al contrario, quo estos encontraran fundamento en sus pequeños quehaceres domésticos, su olla de lentejas, su menguado palomino, su ropa tendida al sol. Por humilde que fuera, quedaba cuando menos una huella en la


(1). Papeles de Buenaventura Báez, Ed.. E. Rodríguez Demorizi, Santo Domingo, 1969, pag. 50.

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historia de la humanidad de su existencia material en este planeta, lo que no es poco.
Aquellos eran sus primeros diez anos de vida republicana. Diez años de duras luchas, determinadas por la extraña circunstancia de que en Santo Domingo. a la inversa del proceso natural, primero se proclamó la Independencia y después se iniciaron las acciones militares que conducen a ella. Aquí las armas tuvieron menguado papel en la fase creadora y aparecen efectivamente en la fase conservadora. Surgen, no para producir el hecho, sino para impedir su reversión. Y de esta manera todo el procedimiento se presenta al revés.
En puridad de verdad, la (mica acción militar previa al acto de proclamación de la Independencia fue el llamado Trabucazo del Conde. un disparo de trabuco que hizo uno de los patriotas en una de las puertas de las murallas de la ciudad, al que siguieron algunos movimientos de tropa sin epopeya. Una típica acción política con algunos aprestos militantes mas simbólicos que materiales. El grito de Independencia proferido por el trabuco Porto may bien se hecho con la boca sin que se modificasen las consecuencias. La verdad es que el símbolo manifiesta un gran desprecio por la materia y lo mismo le da que la cosa simbolizada se presente en mas forma o en otra con tal de que se manifieste con toda claridad su contenido...
Pero, una vez que la Republica fue proclamada y constituido el Gobierno provisional, comenzaron las acciones de guerra entre las dos naciones implicadas en la proclamación. Esta lucha debía durar algo mas de diez años y llevaría en sus entrañas el largo proceso de maduración o, como dice Pedro Henríquez Ureña, la intelección de la nacionalidad. De modo que en 1854 ya era perceptible este aliento en el alma popular.
Pero también se sentía el peso de la dictadura. El General Santana que, de una manera o de la otra, se había llenado de prestigio en las luchas con Haití, se había convertido en el hombre fuerte del país. Ese año hubo dos constituciones. Una liberal que limitaba las poderes del Ejecutivo, encarnado entonces por Santana, y otra que sucedió a ésta y que respondía a los caprichos de su voluntad.
Entre esos caprichos figuraba el de ceder a los Estados Unidos una prenda geográfica: la Bahía de Samaná. Resultas que esta

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tentativa agitó profundamente la vida nacional y se hacia inevitable la imposición de un régimen de fuerza para contener la protesta de las masas.
Los primeros disturbios comenzaron cuando unos funcionarios del Gobierno criticaron la organización de la Contabilidad publica en una sesión de las Cámaras. El publico que asistía a los debates armó una gran vocinglería, exigiendo que se presentaran los comprobantes que justificaban las erogaciones del Gobierno. Para contener esas manifestaciones de protesta, Santana ordenó que la fuerza pública rodeara la Casa Consistorial, donde tenían lugar los debates y ordenó asimismo la detención y deportación de algunos ciudadanos, a quienes se acusó de inspirar y dirigir esas manifestaciones.
Ya para entonces los problemas económicos comenzaban a poner en peligro la soberanía nacional. La movilización del campesinado para la lucha independentista dejaba los campos sin fuerza de trabajo y al Gobierno sin recursos. Los primeros procedimientos consistieron en la emisi6n de billetes de banco sin respaldo hasta el limite de amenazar con la bancarrota. Una de las medidas propuestas en esa ocasión fue la venta de los billetes de banco en pública subasta, lo que a lo vez promovía la agitación popular
Pero de estos motivos, el que mas profundamente conmovió lo conciencia nacional y en gran medida contribuyó a afirmar el sentimiento de la nacionalidad, en función de la integridad del territorio, fue la supuesta cesión de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos y que fue la ocasión para la primera protesta diplomática norteamericana en los términos de la Doctrina de Monroe y a su vez la primera respuesta oficial de un Gobierno europeo, en torno a este preterido instrumento de la política exterior de los Estados Unidos.
Nosotros vamos a dedicar el presente encuentro a los acontecimientos que suscitaron esa situación.


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Para ello tendremos que evocar a un personaje de catadura
(2). V. José G. García ob. cit. VOL III. Cap. VII.

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