Biografía

Rafael Leónidas Felipe Núñez nació el 12 de septiembre del 1938, en El Coco, Provincia Salcedo. Es hijo del Sr. Rafael Honorio Felipe y de la Sra. Celina Núñez de Felipe, ambos difuntos. Es el segundo de una familia de tres hermanos, de los cuales el menor falleció.

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas de las Guázumas, Villa Tapia y Salcedo. Ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino en el año 1952, donde realizó el bachillerato, tres años de estudios filosóficos y cuatro años de teología.

El 25 de marzo del 1965 fue ordenado presbítero, en la Catedral de Santo Domingo, con incardinación en la Diócesis de Santiago de los Caballeros.

El 7 de  diciembre de 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Barahona, en sustitución de Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos, tras este presentar su renuncia como Obispo de Barahona ante la santana Sede, siendo aprobada de inmediato por el Papa, Juan Pablo II, de conformidad con el Código de Derecho Canónico. Recibió la consagración episcopal el 22 de enero de 2000, en Barahona, y el mismo día tomó posesión de su diócesis.

Fuente:

Núñez, R. F. (2012). Semblanza de Mons. Rafael Felipe. Obispado de Barahona. Documento inédito.

Matos, J. F. (2010). Felipe Núñez lucha por el Suroeste. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de http://www.noticiariobarahona.com/2010/07/felipe-nunez-lucha-por-el-suroeste.html