Biografía
Julio César Corniel Amaro, nació el 28 de septiembre de 1958, en la comunidad rural de Bobita, Río San Juan, Nagua, R.D. Es hijo de los esposos Don Julio Corniel Jiménez y la Señora Luisa Elena Amaro García. Tiene cinco hermanos y tres hermanas. Inició sus estudios primarios en su comunidad natal. Los tres primeros años del bachillerato los realizó en el Liceo Antorcha del Futuro, Río San Juan. Al ingresar al Seminario Menor Santo Cura Ars, en La Vega, el 3 de Septiembre de 1978, pasó a estudiar en el Liceo Don Pepe Álvarez de la Vega. En 1980 ingresó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, donde realizó los estudios de filosofía y teología.

 

Recibió la ordenación diaconal el 3 de noviembre de 1985 y fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1986 en Santo Domingo, D.N. Inició el ejercicio de su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en la Parroquia María Madre de la Iglesia en San Francisco de Macorís. Desde 1988 hasta 1997 fue vicario parroquial de la Catedral Santa Ana y desde 1989 a 1991 fue párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia.

Dentro de las tareas pastorales, le correspondió asumir responsabilidades diocesanas y nacionales. Desde 1987 hasta 1992 fue coordinador diocesano de pastoral juvenil. En 1989 comenzó a trabajar en el Encuentro Matrimonial y en 1993 inició a trabajar con el Encuentro Católico para Novios.

En 1995 fue nombrado Director Diocesano de Pastoral Social-Cáritas de San Francisco de Macorís y en 1999 es nombrado como Coordinador Nacional de Pastoral Social.

Se desempeñó como Vicario Episcopal para la zona pastoral de San Francisco de Macorís hasta 1997. Fue miembro del Colegio de Consultores, miembro del Tribunal Eclesiástico, ejerciendo las funciones de Defensor del vínculo en los casos matrimoniales. Fue miembro del Consejo Presbiteral y representó al Obispo Mons. Jesús María de Jesús Moya en diferentes eventos y ante organismos nacionales e internacionales.

En 1997 fue nombrado párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Arroyo al Medio y de la Parroquia Santísima Trinidad en Nagua. En el año 2001, después de 15 años de intensa labor pastoral, fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, a estudiar derecho canónico. A su regreso continuó al servicio de la pastoral social-cáritas, como coordinador a nivel nacional y como Vicario parroquial de la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís.

El 31 de mayo de 2005 fue nombrado obispo de la Diócesis de Puerto Plata, por su Santidad Benedicto XVI y fue consagrado Obispo el 16 de julio del mismo año, por su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en el estadio de Puerto Plata. Sustituye a su homólogo Nicanor Peña, quien fue trasladado a la Diócesis de la Altagracia, Higüey, convirtiéndose así en el segundo obispo en la historia religiosa de Puerto Plata.

En ese momento se desempeñaba como Vice-rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Coordinador nacional de pastoral social, Director de pastoral social-cáritas de la Diócesis de San Francisco de Macorís y miembro del Tribunal Eclesiástico de su diócesis de origen.

Fuente: