Lema:“SERVIRE POPULO MISSUS” (Enviado a servir al pueblo).

 

 Elementos que identifican su escudo episcopal.

  • La Virgen María

Su elección como Obispo fue dada a conocer un 31 de mayo, día de la visitación de nuestra Madre a su prima Isabel. Esto es asumido por él como un símbolo que lo ha de acompañar en su labor pastoral y por eso decidió que su ordenación fuese en otra fiesta de nuestra Madre (16 de julio día del Carmen), pues siente que reconocer a María es reconocer su misión maternal sobre nosotros.

 

  • Escudo de la ciudad de Puerto Plata

Los pueblos tienen signos que los identifican y la idea de incluir el escudo del pueblo de Puerto Plata en su escudo episcopal es la clara evidencia de su identificación filial y pastoral con el pueblo de esta diócesis pues como reza su lema es “enviado para servir al pueblo”.

  • Loma Isabel de Torres

En el escudo de la ciudad se encuentra la Loma Isabel de Torres, la cual representa un signo no solo de altura sino de meta. Así, Mons. Corniel pretende que algún día podamos juntos y juntas llegar hasta la meta que ansiamos: “El Reino de Dios”.

  • El Mar y la Barca

El mar y la barca para esta tierra es signo de subsistencia por el turismo y la pesca, para nosotros son signos bíblicos de la llamada de Dios. El mar y la barca siempre estuvieron presentes en la vida del “gran pescador” y sus discípulos; estos elementos también me hacen sentir como un pescador que se renueva a imitación de Cristo.

  • La Caña y el Sol.

La caña, en los inicios de este pueblo puertoplateño, fue su principal nivel de subsistencia elaborándose la azúcar que no solo sirvió para endulzar alimentos, sino que llenó de dulzura esta ciudad y sus gentes. El Sol es siempre signo de vida, de una tierra que es trópico habitada por personas de un calor humano bendecido por Dios.