C.T.M.- Correcto. ¿En algún momento después de la interpretación, de haber
recitado el poema Maricusa, se hizo saber que dentro del auditorio estaba el autor
de "Hay un país en el mundo"?

P.M.- "No. no se hizo saber, y yo me alegré muchísimo, porque era una manera, no sé. de ser denunciado, apaleado. Lo interesante, lo inolvidable de aquella experiencia es que yo era una de las personas que transitaban por el parque, y eso, por supuesto. me permitió suponer que aquellas personas que estaban al tanto de aquella experiencia hubieran querido compartirla".

C.T.M.- Correcto, ¿cuántos libros, o cuántos poemas, o las dos cosas, ha escrito don Pedro
Mir?

P.M.- "Bueno, yo creo que en mi obra general tengo como unos dieciocho
títulos; poesía serán unos ocho o nueve títulos; "Hay un país en el mundo". "Contracanto
a Walt Whitman". "Amén de Mariposas", "Huracán Neruda", "Seis momentos de esperanza",
"Viaje a la muchedumbre", esos; siete u ocho títulos porque estaban mis poemas
escritos como una obra independiente, no hice nunca recopilación de rol poesía".

C.T.M.- Pero Usted sabe cuántos tiene escritos, ¿verdad?

P.M.- "Más o menos, entonces, no tengo exactamente idea de eso, porque yo estoy escribiendo... Es decir, qué sucede: yo tenía la idea de que reunir poemas dispersos en un sólo volumen carecía de sentido; un volumen debería ser escrito directamente como un volumen, con su principio, con su final, con su parte ascendente. con su parte descendente, su índice, todas esas cosas, es decir, que cada poema debería ser un libro; en ese esfuerzo, pues, se sacrificaban muchos poemas, pues si estaba escribiendo tal o cual poema y escribía una parte que considerara yo que no entrara en el contexto general de ese poema, pues ese era desechado, puede ser un poema o parte de un poema.

Además, yo tuve el privilegio de visitar el museo donde esta el "Guernica" de Picasso. Entonces, una de las cosas que más me impresiono a mí, es que en un salón aledaño a ése, que fue construido solamente para recibir ese cuadro, hay una exhibición de los bocetos que hizo Picasso antes de elaborar el cuadro.

Es increíble, porque la figura central fue un caballo que tiene la boca abierta; para esa figura el hizo numerosos bocetos, cada uno de los cuales es una Joya artística; cada obra de arte es el resultado de un esfuerzo, de una tentativa, de una aventura, de una exploración que hace el artista, pero no siempre con la certidumbre de que va a tener el resultado que él se propone; es decir, hay veces que Usted está escribiendo un poema que Usted calcula que deberá tener cien versos, pero el mismo poema lo obliga a convertirse en un poema de ciento cincuenta versos o, por lo contrario, a los sesenta versos le llega el mensaje oculto y misterioso, misterioso porque uno lo lleva dentro, va imponiendo sus normas, y al fin ese mensaje queda hecho en un poema; quiere decir que en el trabajo artístico y literal se van consumiendo numerosas obras que se pierden y se olvidan.

¿Quién sabe cuantos poemas escribí yo cuando tenía dieciocho o diecinueve años, que fueron destinados al olvido?".

(Anterior)    (Continua)