La materia con que el poeta elabora su poesía está tomada de
la realidad material, social y natural, en la que aparecen elementos
de la naturaleza, como montañas y ríos; de la fauna, como gallos y
caballos; de los medios de producción, como la tierra y sus
productos, etc. En primer plano vemos cómo el poeta nos va
dando una descripción de la isla y tras esa descripción física, detrás
del paisaje y del ambiente, que aparecen luminosos y sonrientes,
emergen tremendas alusiones a la realidad social, plagada de
miserias y penurias. En la base material del poema cobra particular
relieve la situación humana en medio del esplendor de la
naturaleza.

Ese es el sentido, temático y formal, del poemario de Pedro
Mir. Esa es la evocación que anima y motiva el aliento creador de
Hay un país en el mundo. Justamente, cuando Pedro Mir dice
"Hay un país en el mundo", los dominicanos sabemos que ese país
no es otro sino Santo Domingo, descrito en la época en que el
poeta palpó y sintió las manifestaciones más dolorosas de aquellos
años luctuosos.

Comparto la opinión de Héctor Incháustegui Cabral cuando
sostiene en su obra De literatura dominicana Siglo XX (Santiago,
UCMM. 1968, pág. 92) que al principio del poema de Pedro Mir el
lector cree que está leyendo versos que pertenecen a la tradición
del gran pesimismo dominicano, y esa impresión llega hasta los
últimos versos que rematan con la palabra olvido. El poeta.
después de gritar su verdad, quiere que ese mundo doliente y
oprimido desaparezca- Efectivamente, el nervio matriz del poemario
es la denuncia de una situación demoledora y cruel, y quizás
esa denuncia desgarrante y terrible, hecha en un lenguaje sonoro y
musical, sea la razón por la cual Hay un país en el mundo se ha
convertido en uno de los poemas más populares, y, nada nuevo se
dice al proclamarlo, Pedro Mir es el poeta dominicano que ceunta en
la actualidad con más popularidad y audiencia en Santo Domingo logró
un canto entrañablemente lirico, Sencillamente hermoso y elocuente,
sinceramente pulcro y bien sentido.


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