La materia con que el poeta elabora su poesía está tomada de la realidad material, social y natural, en la que aparecen elementos de la naturaleza, como montañas y ríos; de la fauna, como gallos y caballos; de los medios de producción, como la tierra y sus productos, etc. En primer plano vemos cómo el poeta nos va dando una descripción de la isla y tras esa descripción física, detrás del paisaje y del ambiente, que aparecen luminosos y sonrientes, emergen tremendas alusiones a la realidad social, plagada de miserias y penurias. En la base material del poema cobra particular relieve la situación humana en medio del esplendor de la naturaleza. Ese es el sentido, temático y formal, del poemario de Pedro Mir. Esa es la evocación que anima y motiva el aliento creador de Hay un país en el mundo. Justamente, cuando Pedro Mir dice "Hay un país en el mundo", los dominicanos sabemos que ese país no es otro sino Santo Domingo, descrito en la época en que el poeta palpó y sintió las manifestaciones más dolorosas de aquellos años luctuosos. Comparto la opinión de Héctor Incháustegui Cabral cuando sostiene en su obra De literatura dominicana Siglo XX (Santiago, UCMM. 1968, pág. 92) que al principio del poema de Pedro Mir el lector cree que está leyendo versos que pertenecen a la tradición del gran pesimismo dominicano, y esa impresión llega hasta los últimos versos que rematan con la palabra olvido. El poeta. después de gritar su verdad, quiere que ese mundo doliente y oprimido desaparezca- Efectivamente, el nervio matriz del poemario es la denuncia de una situación demoledora y cruel, y quizás esa denuncia desgarrante y terrible, hecha en un lenguaje sonoro y musical, sea la razón por la cual Hay un país en el mundo se ha convertido en uno de los poemas más populares, y, nada nuevo se dice al proclamarlo, Pedro Mir es el poeta dominicano que ceunta en la actualidad con más popularidad y audiencia en Santo Domingo logró un canto entrañablemente lirico, Sencillamente hermoso y elocuente, sinceramente pulcro y bien sentido. (Texto Anterior) (Siguiente Critica)
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