Biografía

Danilo Medina Sánchez, nació el 10 de noviembre de 1951, en Arroyo Cano, comunidad rural de la Provincia de San Juan de la Maguana. Es el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida). Son sus hermanos: Guillermo (fallecido),   Aracelis Medina, Milquíades, Magalys, Winston Antonio, Lucía, Yadixa y Alexis. Además, tiene dos hermanos de padre: Francisco y José Ramón.

Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con el honor de “Mejor Estudiante” por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.

Durante su vida escolar no se limitó a ser un estudiante receptivo, dedicado, sistemático y disciplinado; sino que fue también un entusiasta activista, por lo cual, en el año 1968, llegó a ser miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).

En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, entre los que se destacaba su amigo Nazaret Hasbun, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país.

En 1972, se traslada a la capital de la República para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química, de la que se graduó en 1978.

Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Por su capacidad organizativa, su dedicación y su poder de convocatoria, fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

Para financiar sus estudios universitarios, en 1973, obtiene su primer empleo en la Dirección General de Aduanas, en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos. Se mantuvo en este primer empleo hasta 1980, dos años después de haber concluido sus estudios de Ingeniería Química.

A fines de 1973 cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la mayoría de los líderes y militantes del FUSD siguieron al Profesor Bosch, incluyendo a Danilo Medina, quien un año más tarde de la organización formal del PLD en 1974, fue elegido miembro de la dirección en su Comité Intermedio. En 1974 participó de forma activa en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización de los estudiantes que seguían las orientaciones políticas de Juan Bosch.

En el año de 1978, el presidente y líder del partido Profesor Juan Bosch, designó a Danilo Medina como Activista Nacional con la tarea expresa de reorganizar los comités intermedios Francisco Alberto Caamaño y Augusto César Sandino, los cuales habían sido muy afectados por la renuncia del Secretario General del partido y otros miembros de la dirección y de las Bases. Por su sistematicidad en el trabajo y sus dotes organizativas, el Comité Político lo designó en 1980 como miembro de la Comisión Regional Sur, la cual dirigía los trabajos del Partido en esa parte del país.

En 1981 pasó a ser vicesecretario de Organización y en 1983, a propuesta de Juan Bosch, fue seleccionado como Miembro del Comité Central por la cuota electiva del Comité Político. En diciembre de ese mismo año una segunda propuesta del líder lo lleva a la posición de Vicesecretario General junto al compañero Gustavo Montalvo.

En el año 1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude. En el año 1985 fue electo, por el Comité Central, para el Comité Nacional de Campaña para las elecciones del 1990.

El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina contrajo matrimonio con la señora Cándida Montilla, psicóloga de profesión, con quien ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula

En el Tercer congreso ordinario del PLD, celebrado en 1987, Danilo Medina, fue electo miembro del Comité Central. Elecciones que se ratificaron en el Cuarto y Quinto congreso (1991 y 1995 respectivamente). Fue escogido como Diputado, ante el Congreso de la República Dominicana, por primera vez en el año 1986 y reelecto en 1990 y en 1994.

En el año 1991 el Comité Central lo escoge para formar parte de su Comité Político, en el cual fue ratificado en 1995.

Durante el período constitucional 1990-1994, fue Vocero del Bloque de Diputados del PLD y en el año 1993 fue Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), con sede en Brasil.

En la legislatura del 1994 fue electo Presidente de la Cámara de Diputados. A mediados de 1995 declinó a ser reelecto como presidente de los diputados para poder dirigir la campaña presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna.
En la elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, Danilo Medina fue seleccionado como su Jefe de Campaña, lo cual además de constituir una gran prueba de la confianza del líder y del Comité Central, era también un gran desafío, pues el Partido acudía a las elecciones con su fuerza disminuida por la crisis interna de 1992 y por el desánimo de compañeros y simpatizantes ante el desenlace final de las elecciones del 1990.

En 1995, Danilo Medina vuelve a ser designado Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1996 en la que el Dr. Leonel Fernández Reyna era el candidato a la Presidencia de la República, llevando así el triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana.

En agosto de 1996 es designado como Secretario de Estado de la Presidencia, donde tuvo las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, informando al presidente de todo cuanto juzgue necesario y/o conveniente para el buen funcionamiento de la administración pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

En 1998 le correspondió nuevamente a Danilo Medina ser el Coordinador de la Campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales.

Luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999 para las elecciones del periodo 2000-2004, Medina es vencido en las urnas por el Ingeniero Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En las elecciones para el periodo 2004-2008 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien resultó electo Presidente. Además, fue Presidente de la Comisión de Transición de Mando.

En este segundo periodo gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina también ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, al cual renuncia en el 2007 para dedicarse a proyectos personales de la política.

En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008) y el 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias del PLD, ganándole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

El 20 de mayo del 2012 resultó ganador de los comicios, siendo acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta y candidata vice-presidencial, con un 51.24% frente a un 46.93% de su opositor  el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez. De esta manera, se convierte en el único Diputado y Presidente de la Cámara Baja (Cámara de Diputados) que ha llegado a ser jefe del Estado Dominicano.

Fuentes:
Conectao con Danilo (2012). Biografía de Danilo Medina. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de http://www.conectaocondanilo.com/biografia-oficial-de-danilo-medina-sanchez/
Medina Sánchez, D. (2012). Biografía. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de http://danilomedina.com/wordpress/?page_id=56
Presidencia de la República Dominicana (2012). El Presidente. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de http://www.presidencia.gov.do/presidente/
Féliz, C. J. (2012). Danilo es único presidente que ha sido diputado. Listín Diario, La República. 16 agosto 2012, p. 12A.