Biografía


Roque Antonio Adames Rodríguez nació el 8 de noviembre de 1928 en la comunidad de Gurabo del municipio de Jánico, y murió 1 de noviembre de 2009 en Santiago de los Caballeros.

Hijo único de Francisco Antonio Adames Ureña y María del Carmen Rodríguez. Estudió Filosofía en España en 1950. Su ordenación sacerdotal fue en 1954 y su consagración como obispo en 1966. Obtuvo el título de licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; licenciatura en Ciencias Bíblicas, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y la titulación de doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Al regresar al país es designado director del seminario católico “FIDES”, función que ejerció por 3 años. En 1961 fue nombrado pro-vicario general de la arquidiócesis de Santo Domingo, además fue el primer secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano. La vocación intelectual del Padre Adames fue descubierta y acompañada por los padres Rubinos y Cipriano Rodríguez.

Dentro de sus aportes espirituales e intelectuales se encuentran sus años como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la facultad de Filosofía y Educación, institución que lo distinguió como Profesor Emérito; rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, presidente de la Junta de Directores y Gran Canciller, en el periodo 1968-1970 época en que se reestructuraron los reglamentos de esta institución académica.

Monseñor Roque Adames convencido de que la Iglesia no solo está conformada por los sacerdotes, tuvo la visión y la dedicación para fundar lo que para muchos es su obra maestra: los Presidentes de Asamblea; fue además creador del coro arquidiocesano, los diáconos permanentes; fundador del Plan Sierra, del Semanario Camino (1979), el Instituto Catequístico San Carlos Borromeo (1967), la Plaza de la Cultura de Santiago y de la Asociación para el Desarrollo de la referida ciudad.

En 1966, inició sus funciones como obispo de Santiago de los Caballeros, que ocupó hasta 1994, pues por motivos de salud debió abandonar la labor pastoral.

Expresiones de sus hermanos sacerdotes

Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio

“ Una de las grandes cabezas de la iglesia”

“ Para la República Dominicana es una de las grandes cabezas que ha tenido la Iglesia en el siglo 20. Es un símbolo de la defensa de la naturaleza”.

Monseñor Agripino Núñez Collado

“ Una bendición del señor para la Iglesia”

“ Fue una bendición del Señor poder contar por tantos años con su presencia. Como pastor, su labor fue fecunda y es una de las mentes dominicanas más lúcidas”.

Padre Richard Bencosme

“ Eternamente agradecidos a él.

“ Creo que fue una persona que hizo muchísimo por esta diócesis; dio vigor a los movimientos apostólicos y creó las presidencias de asamblea. Debemos estar eternamente agradecidos”.

Padre Lucas Lafleur

“ Impulsó tres proyectos excepcionales”

“ Impulsó tres aspectos excepcionales: su proyecto de Encontrémonos, los presidentes de Asamblea y su gran preocupación porque llegáramos a los constructores de la sociedad”.

Padre Ramón Dubert

“ Preparó las bases de la Iglesia en cuanto a los laicos”

“ No sabe hablar mal de nadie, sabe escuchar y pone ante todo a la persona humana. Preparó las bases de la Iglesia en cuanto a laicos, su obra fue genial”.

 

Fuente

Matos,  C. (2009, 1 Noviembre). Falleció el  obispo emérito Roque Adames Rodríguez, tenía 81 años. Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/1/300096/Fallecio-el-obispo-emerito-Roque-Adames-Rodriguez-tenia-81-anos

Enciclopedia Virtual Dominicana (2009). Roque Adames Rodríguez. Recuperado el 10 de marzo de 2010, de http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Roque_Adames_Rodr%C3%ADguez
 
Peralta L. (2009, 1 Noviembre). Fallece en Santiago el obispo Roque Adames. Recuperado el 10 de marzo de 2010, de http://www.listin.com.do/la-republica/2009/11/1/120011/Fallece-en-Santiago-el-obispo-Roque-Adames