Escritos
Los Valores

 

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No es raro ver en el ambiente en que se vive como se imponen actitudes que son verdaderas negaciones de los valores. He aquí un caso real: El dueño de un camión de carga escribió en el frontal de su vehiculo este lema: “Vale quien tiene”. Esto quiere decir lisa y llanamente que para el dueño del camión quien no tiene riqueza no vale nada, aunque sea el mismo que lo dice. Esto es falso evidentemente, porque desconoce el valor esencial, intrínseco e irrenunciable de todo hombre, pobre o rico, sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, credo político o religioso. Y no solo es falso, sino a la postre peligroso. Porque si el que no tiene riqueza nada vale, entonces hay que decidirse a tenerla, no importa por qué medio. Fundados en esta creencia aceptada hoy por muchos y que resulta ser una caída o inversión de valores, un “contravalor”, también los salteadores o asaltantes violentos caerían un día sobre la riqueza adquirida bien o mal para apoderarse de ella.

La pobreza noble y digna (no la miseria) no es en forma alguna un mal, sino que puede y debe ser fuente de virtud en el hombre o la mujer consciente. Seria deseable que los medios de comunicación así lo destacaran, como destacan el valor indiscutible del consumo elemento de bienestar.

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Su importancia

En el ejercicio de una profesión han de tenerse presentes por su importancia, los “valores”. Hoy se habla mucho de ellos. Para formarnos una idea de los que son los valores, ayudaran estas notas tomadas del “Vocabulario de Filosofía” por Regis Jolivet:

1ro. Valor es “el precio que se atribuye a una cosa o estima que se hace de ella, sea en razón de su perfección propia, o sea su valor absoluto; sea en razón de la utilidad de que rinde, o sea su valor relativo.
2do. Concretamente, valor es la cosa afectada de valor, lo que es sinónimo de bien. Hay bienes económicos: las cosas que pueden responder a las necesidades materiales del hombre y bienes morales: susceptibles de satisfacer sus necesidades espirituales.

Siendo el termino valor sinónimo de bien, la división de los valores corresponde a la de bienes: útiles, deleitables y honestos”.

La definición mas común de valor lo define como “la capacidad de un objeto ideal para desencadenar nuestros estados afectivos”. El objeto indicado no es real, sino que vale. Tiene “valencia”. Esta es un efecto determinado y apreciable en nosotros, que debe ser tenido en cuenta. La belleza, por ejemplo, es un valor, y fue definida hace siglos como “gracia que deleitando el alma, la mueve a amar”. (Definición de León Hebreo).
Los valores no pertenecen al orden de la realidad, aunque como enseñe filósofo Max Scheler, tendremos que comprobar su posible “realización”, cuando los valores se hacen “reales” en los bienes.

2. Propiedades de los valores.

Se han establecido cuatro propiedades, de los valores: objetividad, cualidad, polaridad, y jerarquía o rango. Para tener una idea mas definida de los valores, veamos en que consisten esas propiedades.

1ª) La objetividad es la propiedad que tienen los valores de valer por si mismos, independientemente de la apreciación subjetiva o personal del sujeto que valora.

2ª) La cualidad permite distinguir las distintas clases de valores. Así distinguimos los valores útiles de los valores morales, estéticos o religiosos, porque son “Cualitativamente diferentes”.

3ª) La polaridad de los valores pone de manifiesto que como los valores se manifiestan en una cualidad determinada, es propio de ellos tener contrarios a cada valor, corresponde un “antivalor”. A la “belleza” (valor positivo) corresponde la “fealdad”, (valor negativo) al valor “bueno” (positivo) corresponde el antivalor o valor negativo “malo”. A esa propiedad, según la cual a un valor corresponde un contravalor, o lo que es lo mismo, a cada valor positivo corresponde un valor negativo, se ha llamado “polaridad de los valores”

4ª) La jerarquía de los valores es el rango o importancia de cada uno de ellos. Hay objetos más o menos bellos. Hay cosas más o menos buenas.

En resumen: En la moral de nuestro tiempo influye el concepto de los valores, que es propio de la filosofía actual. Esta ha distinguido entre lo que una cosa es (mundo del ser) y lo que una cosa vale (mundo del valor) La rama de la filosofía que estudia los valores como problema ha recibido el nombre de filosofía de los valores axiología.

Con todo lo que pueda haber aportado de nuevo la filosofía moderna, la idea de los valores no es nueva. Ya en su tiempo Santo Tomas de Aquino (Siglo XII) enseñaba sustancialmente estas ideas con otros términos, y mas aun, la formula “los valores no son, sino que valen” está clara en los sabios de ese mismo siglo.

3. ¿Que importancia tiene el conocimiento de los valores para la moral profesional? La respuesta es fácil: Todas las acciones humanas son valorables y tienen una doble valoración: la primera es física y es la cantidad de energía desarrollada en ellas. La segunda es ética y es la relación de conformidad o disconformidad con las normas morales.

Las acciones físicas vienen a corresponder a los “actos del hombre”, que no caen bajo el dominio de su voluntad. Las “acciones humana” o “actos humanos” en cambio envuelven siempre una apreciación o valoración personal que abarca el acto que se realiza y sus circunstancias. Supone una libre elección, por lo cual somos responsables moralmente de ellas.

Esto nos lleva necesariamente discernir el sentido de la libertad en el hombre. Si no fuéramos racionales, no haríamos ni bien ni el mal. No seriamos libres. Y estaríamos al nivel de los animales irracionales.

Hay dos criterios intelectuales diferentes que se manifiestan en el curso de los tiempos: Toda la tradición cristiana expresada en el magisterio de la Iglesia esta a favor del libre albedrío y la libertad interior del hombre. Lo han negado los fatalistas, los calvinistas y los neokantianos entre otros. Pero la razón universal, la aceptación común de la mayoría de los hombres esta a favor del libre albedrío, que nos hace responsables de lo que hacemos, y que al mismo tiempo nos dignifica y ennoblece.

Cuando un valor positivo y noble influye en la voluntad, como por ejemplo la honradez, el individuo siente la fuerza y atracción de ese valor moral. Es libre para actuar conforme a él o contra él. Puede decir “quiero” o “no quiero actuar así”. Si actúa mal y no es honrado, no puede afirmar, sin traicionarse así mismo, que actuó fatalmente y sin libertad. Las llamadas “razones” de obrar que invocan como argumentos negativos los que niegan la libertad interior, más que negar esta libertad, la afirman. Eso mismo lo expresaba un adagio latino con mucha claridad: “Veo lo mejor y lo apruebo; pero sigo lo peor”.

Para un mejor conocimiento de los valores en el orden practico, puede ayudar la siguiente clasificación de acuerdo con su jerarquía y en la doble forma de positivos y negativos. Hay valores útiles (capaz-incapaz, abundante-escaso); vitales (sano-enfermo, fuerte-débil); intelectuales (verdad-error, evidente-probable); estéticos (bello-feo, elegante-no elegante); morales (bueno-malo, justo-injusto); religiosos (creyente-incrédulo, puro-impuro) etc.

La jerarquía de los valores denota que no todos los valores son igualmente significativos. Unos son más importantes que otros si se mira a su efecto en nuestra vida. Así lo que influye en el bienestar material es apreciable; pero lo que influye en el bien espiritual es definitivamente lo mejor. Cuando se habla de una “inversión” de valores se esta aludiendo a un cambio en la jerarquía de los mismos, dando a las cosas negativas el lugar que corresponde a las positivas: el error por la verdad; lo malo por lo bueno.

La más fuerte de todas las inversiones de valores que se hace visible es la que coloca los bienes económicos por encima de los otros valores. El dinero, que es la síntesis de los bienes económicos, es un valor útil cuando se emplea para el logro de cosas buenas: alimentación, salud, educación, obras caritativas. Pero es un factor negativo cuando su uso se destina a degradar u oprimir al hombre. Vale mas, mucho más, un hombre cualquiera, por infeliz que sea, que todo el dinero del mundo. Es en este sentido donde más se manifiesta la influencia positiva y bienhechora del cristianismo, que trata de rescatar al hombre completo de todas sus miserias: las del cuerpo y las del espíritu.

Actuar

  • Asumir con actitud critica la realidad que se vive.
  • No aceptar sin discernirlas críticamente las actitudes que parecen comunes.
  • Tratar de no ser superficiales cuando se ha de valorar una actitud humana.

Reflexionar sobre el texto siguiente: “ Ser Libre es ser responsable” (Axioma).