Freddy Reinaldo Antonio Beras Goico nació el 21 de noviembre de 1940, en la comunidad Santa Cruz del Seibo. Hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, a quienes sus hijos le llamaban Papito y Mamita, procrearon cinco hijos: Octavio Augusto Timoteo (Tutín) locutor de radio, Máximo Ramón Salvador (Maximito) psiquiatra, Freddy Reinaldo Antonio (Freddy), Salvador Emilio (Salvador) y Hugo Máximo (Huguito), destacándose Freddy en los medios de comunicación. Fue presentador de televisión, productor, comediante, escritor, locutor, canta-autor, incursionó en el cine dominicano, poeta (una faceta poco conocida) y gran filántropo dominicano. Procreo cinco hijos, con la cantante dominicana Luchy Vicioso en los años 70, con quien tuvo tres (3) hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. En 1979 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Doña Pilar Mejía, con quien tuvo dos (2) hijos, Laura Marie y Giancarlo.
Cuando tenía la edad de 6 años, sus padres se mudaron a la Capital para ofrecerles una mejor educación a sus hijos y estudia en el colegio Dominicano de La Salle, pero por situaciones político-económica sus padres tuvieron la necesidad de mudarse muchas veces, años mas tarde se trasladan a San Pedro de Macoris donde se gradúa de Bachiller en el Liceo Secundarios Hermanos Deligne.
Regresan nuevamente a vivir en la capital, donde se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para cursar la carrera de Derecho. Freddy y Máximo participan en actividades subversivas en contra del régimen de Trujillo. En varias ocasiones fueron apresados y torturados, pese a las circunstancias sus actividades subversivas no amainaron.
A finales de 1959 la familia Beras Goico logra salir a Jamaica supuestamente al matrimonio de su hijo Salvador, pero todo estaba planificado para asilarse en la embajada de Colombia en aquel país, los trámites fueron hechos de manera secreta a través del Vaticano. Una vez concedido el asilo radicaron en Barraquilla, Colombia.
Todos trabajaban para aportar el sustento de la familia. Durante éste periodo Freddy trabajó como lavador de carro, cortador de grama, repartidor de pollitos, jardinero, segundo guitarrista en un trío de serenatas, técnico de refrigeración, titiritero y muchos más. El que más le orgullece fue el de vendedor de un periódico antitrujillista que se editaba en Caracas y que llegaba a Barranquilla a través del consulado de ese país. También contaron con la ayuda de la mano amiga de Don Carlos Zapata, quien le dio trabajo a su padre y así pudieron gozar de estabilidad, con quien terminó siendo socio.
Regresaron al país a finales de 1962. En el gobierno de Juan Bosch le otorgaron una beca para estudiar televisión en Brasil. Cuando se produjo el golpe de estado a Juan Bosch regresa al país a luchar por la democracia.
Cuando la Revolución de abril de 1965, se integró a este movimiento junto a Caamaño y muchos jóvenes más de la época, clamando por la constitucionalidad y la democracia. Es apresado de nuevo y torturado brutalmente, encarcelado con los peores criminales. Bajo estas condiciones, comienza a escribir un boceto sobre la reforma carcelaria. Formó parte del Consejo para la Reforma Carcelaria. Logró salir de la cárcel bajo órdenes y gente de confianza del General Antonio Imbert Barreras y con previa planificación logró llegar a la Embajada de España. Durante el gobierno de Balaguer estuvo otra vez exiliado, esta vez en Puerto Rico donde trabajó en varios canales, se presentó junto a doña Norma Candal en el programa “Norma y Freddy” en el Canal 11, una vez sustituyó a Tommy Muñiz en el programa “El Colegio de la Alegría”; también trabajó con Mirtha Silva y Ruth Fernández. Tuvo su espacio en la cadena Pérez-Perry, y grabó importantes series con Elón y Charitín Goico, su sobrina.
Regresó al país en el Gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández y no vuelve a marcharse más para el exilio. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Tenía una licenciatura en Derecho Internacional. Dos doctorados Honoris Causa. Fue miembro de la Junta de directores de APEC, de la Asociación para la Educación creada por el empresariado nacional, donde fue reelecto desde Octubre de 1991. Fue miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro activo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como miembro de la Junta de Reforma de la Policía Nacional, miembro del Patronato del Hospital General de la Policía Nacional, miembro fundador de “Aprenda”, fundación para la lucha contra las drogas en las empresas y miembro fundador de la Fundación Ecológica Punta Cana. Además, participó en la promoción de campañas contra la Diabetes y el Cáncer.
Carrera artística
En Junio de 1959 Freddy trabajando como camarógrafo para Raintel, con apenas 19 años, sustituyó de manera casual al presentador Max Reynoso del programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias", desde ahí su presencia ante la cámara fue mas frecuente, comenzando así su carrera ante las cámaras.
Su carrera como animador de televisión y humorista la inició a principios de la década del 60, cuando estableció un programa de sátiras políticas en los que se imitaban a los personajes de aquella época.
Rafael Solano, con su show "La hora del moro", le da la oportunidad y Freddy comienza a hacer sus chistes (los cuales hacia en grupo) pero ya frente a una cámara. En esa misma década, estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época.
También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.
A finales de los 60 Freddy conoce a Yaqui Núñez del Risco Mediodía con quien durante varios años conduciría el programa "El Show del Mediodía" el cual salió al aire en el año 1968, así como el programa "Nosotros a las 8" y luego "De noche".
Es en estos años que Freddy conoce a Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga) , Milton Peláez, Cecilia García, que junto con Freddy formaron un selecto grupo de humoristas, hicieron sketches de humor para la televisión en estos programas, luego shows para radio incursionando con el programa de humor "El show de noticias", que se transmitía por Radio Cristal.
El 26 de agosto de 1973 Freddy decidió formar su propio proyecto televisivo y surge así "El Gordo de la Semana" fue un programa de entretenimiento, denuncia social y de ayuda solidaria que se transmitió por casi treinta años. “El Gordo de la Semana” se convirtió en una tradición dominical para toda la familia. Fue transmitido en sus primeros años por Radio Televisión Dominicana (RTVD), pasando por varios canales de televisión, como fueron Color Visión, Supercanal, de nuevo a Color Visión y finalmente Telecentro, donde concluyó el 26 de enero del 2003. El Gordo de la Semana fue el programa semanal más influyente y emblemático de la televisión dominicana. En el mismo Freddy mostró su lado humanitario y caritativo, ayudando a los más necesitados, convirtiéndose en la voz de los que no tienen voces. Por su escenario pasaron los artistas más famosos de su tiempo, tanto internacionales como nacionales, concursos, segmentos de humor, educación para el pueblo (La Cámara Viajera), entrevistas que nadie más podía conseguir, reconocimientos a personalidades con la medalla de oro del programa, así como labor social a través de la Fundación con el mismo nombre cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas de escasos recursos y con problemas de salud.
En el 1986 la Asociación de Cronistas de Arte lo distinguió con el máximo galardón de los premios Casandra, El Soberano. También fue premiado con “El Supremo de Plata”, El Gran Dorado”, “Ciudadano Ilustre”, y “Joven Sobresaliente”.
En su programa dominical mantenían servicios a la colectividad al igual que en la “Fundación El Gordo de La Semana”, donde se ofrecían servicios médicos y legales completamente gratis.
Freddy saca al aire, en el 1987, el programa nocturno para una audiencia más adulta “Punto Final”. En este programa surgieron personalidades de la televisión dominicana como son: Socorro Castellanos, Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez, su sobrina Ivonne Beras, entre otros. Este programa cesó su transmisión a finales de los años 90.
En 1989 fue premiado con “El Micrófono de Oro”, y como el “Mejor Animador de T.V. En Marzo de 1990, recibió cuatro premios : “El Casandra” ; como “Mejor Comediante”, por su programa de variedades “Punto Final”, por su programa semanal “El Gordo de la Semana”, y como “Mejor Presentador” y “Animador T.V.”.
En el año 1993 publica la novela “Juan de los Palotes” con la cual comienza otra faceta. Otras obras publicadas y escritas por Freddy son: “El Libro de las Excusas", "La Mulatona”. En abril de 2008 lanzó su libro autobiográfico "Parte De Mi Vida" y ha destinado todo lo recaudado por las ventas a la Fundación El Gordo de la Semana, en el 2010 lanza otro libro "La Columna de Freddy" de índole social.
En 1999, trasladó su programa '"'El Gordo de la Semana" a Supercanal, donde también condujo un programa llamado "Todos juntos".
A principios del 2000, Freddy emprende otro proyecto al lado de Milagros German llamado "Con Freddy y Milagros", separándose dos años y ocho meses después, dando lugar a uno de sus últimos proyectos "Con Freddy y Punto" donde compartió con un selecto elenco de presentadores y comediante, siempre dándole la oportunidad a nuevas caras.
También produjo espacios radiales de humor y montó espectáculos nocturnos de éxito. Fue autor de varios temas musicales, produjo especiales de televisión y producciones para el Teatro de Bellas Artes y el Teatro Nacional.
En el año 2005 tuvo una participación estelar junto a Zoe Saldaña y Anthony Álvarez en la película dominicana La maldición del padre Cardona. Es en este año donde hace también su más relevante aparición teatral con el musical Víctor Victoria junto a Cecilia García. Esta actuación le mereció un premio Casandra 2006 como mejor actoral.
Uno de los shows más concurridos fue “Humor viejo no se olvida”, los cuales protagonizaban, Freddy, Cuquin, Boruga y Luisito Martí. Uno de esos espectáculos más reciente fue “Dios me ha hecho reír”.
En el 2008 recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos.
Personajes:
Su repertorio abarca más de 100 personajes, la mayoría con un transfondo sociopolítico, los cuales quería y creía en ello como si fueran sus hijos. Utilizaba la ironía y su humor político como armas para la risa. Nunca utilizó sus personajes para decir las cosas entre cortinas, decía siempre lo que pensaba. La verdad y la lucha contra la injusticia fue su lema de vida.
Su primer personaje fue Francisco Orlando, un niño escolar muy travieso el cual siempre recordaba con mucho cariño.
Otros personajes que se destacan son:
- Doña República
- Melencio Morrobel
- “El Profesor” de la escuelota
- Cheo Motoneta’
- El Abogado
- El vecino
- Los siameses, personaje que hizo con Cuquin Victoria
- Doña Angustia
- Tato Rivera (el homosexual).
- El cura confesando
- Las viejas rezando
- Los atabales
- “El Conductor” del programa Línea Abierta
- La vieja sorda.
Cantante y compositor
En los años 70 y 80, Freddy grabó varias parodias junto a sus amigos comediantes de la época. Las más recordadas son: "Margarita" (también conocida como "Ven acá"), junto a Felipe Polanco "Boruga"; éste tema es considerado el primer rap dominicano. La mayoría de las canciones tenían cierto sentido social, entre ellas "El barrio" y "José".
Freddy compuso la canción "El Carbonero”, grabada por Johnny Ventura y su Combo Show en 1974.
Fuente:
Beras Goico, F. (2008). Parte de mi vida, Santo Domingo: Asociación Dominicana de Industrias Gráficas Afines.
http://eldia.com.do/espectaculos/2010/11/18/39074/Biografia-de-Freddy-Beras-Goico
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/11/biografia-de-freddy-beras-goico.html
|