Biografía

 

Juan Antonio Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en la comunidad de Boca de Licey, Tamboril, Provincia de Santiago de los Caballeros y falleció el 9 de noviembre de 2014. Hijo de Faustino de Jesús Flores Alonso y Secundina Antonia Santana Évora, cuyo hogar se caracterizó por ser una familia cristiana, unida y estable. Procrearon diez hijos: Manuel, Máximo, José, Carlos, Julio, Jesús, Carmen, Antonia, Ladisláa y Juan Antonio, que fue el último. Fue bautizado el 20 de agosto del mismo año en que nació en la Iglesia San Rafael, Tamboril por el Rev. P. Viriato Cuevas. En esta misma Iglesia recibió el Sacramento de la Confirmación el 25  de mayo del 1934 de manos de Mons. Eliseo Pérez Sánchez.

Sus padres y sus primeros maestros, Rosa Edilia Ureña y Manuel Then, le enseñaron ejemplos de piedad, trabajo honesto y espíritu de servicio. Así como una esmerada educación en la virtud y la ciencia.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la Ecología, de tal manera que, en compañía de sus hermanos mayores exploraba los bosques, ríos y montañas de la Cordillera Septentrional.

El 26 de septiembre de 1941, ingresó al Seminario Menor Padre Fantino Falco, del Santo Cerro, La Vega, dirigido por los padres Jesuitas, a la edad de 14 años, junto con Mons. Roque Adames y los padres Benito Taveras, Juan E. González Bisonó y Luís Ramón Checo, entre otros. Allí cursó el bachillerato, estudió humanidades y latín, el cual habla y escribe correctamente. Posteriormente, al pasar al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo en enero del 1947, realizó estudios de Filosofía y el primer año de Teología.

En 1954 obtuvo el título de Licenciado, en Teología Dogmática, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad de Comillas, Santander, España. En esta misma Universidad fue ordenado diácono transitorio, el 21 de diciembre del 1952, por Mons. José Eguino, obispo de Santander y de sacerdote el 12 de julio de 1953, por Mons. Pablo Gúrpide Beope, obispo de Sigüenza, España. Celebró su primera misa en la capilla de Las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. Se consagró, de modo especial, a la Virgen María, quien ha sido a través del tiempo su protectora y madre espiritual.

En 1954, por orden de monseñor Octavio Antonio Beras, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, fue a Roma a realizar estudios en la Pontificia Universidad Lateranense, inscribiéndose en la facultad “In Utroque Lure” en ambos derechos (Derecho Canónico y Romano). Al terminar el bachillerato en “Utroque Iure” y la licenciatura en Derecho Canónico, Magna Cum Laude, regresa a la República Dominicana, debido a un quebranto de salud.

El entonces Obispo de Santiago de los Caballeros, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, nombró al recién llegado Padre Flores, Pro-Canciller, Encargado del Tribunal Eclesiástico y Administrador Parroquial de la Parroquia Santa Ana, en Navarrete. Durante este tiempo trabajó, además, en la investigación para su tesis doctoral en Derecho Canónico.

A los dos años de estar en el país, en 1958, por disposición de monseñor Polanco Brito, vuelve nuevamente a la Universidad de Comillas, Santander, a terminar la tesis doctoral en Derecho Canónico. Justo para esa fecha fallece su Santidad Pío XII, por lo que viajó a Roma para participar en la ceremonia de exequias.

Luego de velar los restos de Su Santidad Pío XII, continuó el viaje a la Pontificia Universidad de Comillas, España. Consciente de las urgencias pastorales en la Diócesis de Santiago de los Caballeros, aceleró el estudio y redacción de la tesis en Derecho Canónico, con la aprobación de sus profesores. Durante este tiempo limitó su vida al recinto universitario, la biblioteca y la capilla. Al año siguiente, en 1959, presentó la tesis cumpliendo con todos los requisitos académicos.

Al terminar la redacción final de la tesis, realizó una larga caminata a pie desde Comillas a San Vicente de La Barquera, aproximadamente 26 kilómetros ida y vuelta.

Al regresar al país, Mons. Polanco Brito lo nombró Canciller del Obispado, Presidente y Juez Instructor del Tribunal Eclesiástico y párroco de la parroquia Santo Cura de Ars, en Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros. Desde 1963 a 1966 fue Director del Seminario Menor San Pío X y párroco de la parroquia de Licey al Medio, así como profesor de la Universidad Católica Madre y Maestra, recién fundada por el Episcopado Dominicano en 1962, de la cual ocupó el cargo de Vicerrector.

En la Diócesis de La Vega

El 22 de abril de 1966, su Santidad Paulo VI, nombra al Padre Flores, Obispo de la Diócesis de la Vega, recibiendo la consagración episcopal, el 12 de junio de 1966 de manos de Mons. Polanco Brito, Obispo de Santiago, como ordenante principal y de Mons. Tomás O ’Reilly, Obispo de San Juan de la Maguana y Juan Félix Pepén, Obispo de Higuey, como co-ordenantes. Este mismo día tomó posesión de la Diócesis, que en esa época incluía el territorio de las provincias de La Vega, Salcedo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Cuando informó a su madre que había sido elegido Obispo, doña Secundina Antonia, en su acostumbrada actitud de humildad, solo le contestó: “Tienes que portarte bien, mi hijo”.

Entre sus prioridades, en esta Diócesis, tuvo la de incrementar la obra de las vocaciones sacerdotales y eclesiales en general, la catequesis, la promoción humana y la justicia social. Dedicó tiempo a preparar la futura Diócesis de San Francisco de Macorís, la cual fue creada en el año 1978.

Entre las diversas obras llevadas a cabo por Monseñor Flores en la Diócesis de la Vega, se destacan las siguientes:

  • El Seminario Menor Santo Cura de Ars,
  • Promovió la fundación del Centro de Promoción Campesina,
  • La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UTECI),
  • El Centro Educativo para niños pobres “El Carmen”,
  • El Hogar de Ancianos,
  • El Monasterio de Carmelitas Contemplativas, en La Vega,
  • El Monasterio de Monjes Cistercienses, en Jarabacoa
  • La Catedral Inmaculada Concepción de La Vega.
  • Adquisición y asignación de solares para familias damnificadas por el ciclón David y la tormenta Federico, en el 1979.
  • Puesta en valor del Sitio Histórico de la Concepción de La Vega.
  • Organización de las Comisiones Diocesana.
  • Promoción de los primeros Presidentes de Asamblea de la Diócesis.
  • Multiuso del Complejo Deportivo de La Vega.

Desarrolló un amplio trabajo de lucha comunitaria, debido a los problemas sociales creados con la explotación de las minas de Ferroniquel, en Bonao; de oro, en Pueblo Viejo, Cotuí; y los grandes desalojos de familias en la construcción de las represas de Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega. Esta labor la realizó conjuntamente con los miembros de las Asociaciones Campesinas, del Centro de Promoción Campesina, de Radio Santa María y del Comité para la Defensa de los Recursos Naturales de La Vega (CODERENA). Se destacó, además, en su  lucha para la instalación de las zonas francas.

En la Diócesis y Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros

Monseñor Juan Antonio Flores Santana fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de los Caballeros, por su Santidad Juan Pablo II, el 13 de Julio de 1992. Tomó posesión de esta Diócesis el 22 de agosto de ese mismo año. El 14 de febrero de 1994 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, al ser elevada ésta a Arquidiócesis.

Continuó el trabajo emprendido por su antecesor, monseñor Roque Adames Rodríguez, quien había promovido significativamente la evangelización y la catequesis en la Diócesis y había sido pionero en los ministerios laicales y diáconos permanentes.

Los agentes de pastoral y los diversos movimientos apostólicos han tenido un gran impulso, entre estos están: Pastoral Familiar, Vocacional, Educativa, Juvenil, Pastoral Haitiana, de Movilidad Humana, Carcelaria, Movimiento Carismático, Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), la Acción Social y Misionera. Adoración Nocturna del Santísimo, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Sacerdotal Mariano, Legión de María entre otros. Uno de sus últimos aportes, es la Emisora Católica “Radio Luz”, con la finalidad de extender la Palabra de Dios en la evangelización a través de los me dios de comunicación.

Cumplida la edad establecida por el derecho canónico para el obispo diocesano presentó su carta poniendo el cargo a la voluntad de la Santa Sede, la cual le fue aceptada el 16 de julio del 2003, siendo nombrado, en su lugar, como Arzobispo S. E. Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio. Como obispo Emérito se dedica a dirigir ejercicios espirituales, dar retiros y talleres y a ayudar en la formación y dirección espiritual de los seminaristas del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino

Mons. Flores se ha destacado por multiplicar su tiempo. Trata de llegar una hora antes a las comunidades parroquiales en las visitas pastorales, para atender las confesiones y consultas. Es una persona organizada y puntual. Su pedagogía teológica al igual que su vida se ha caracterizado por la sencillez y la humildad en su verbo, cuyas homilías e intervenciones dejan una clara enseñanza orientadora.

Parroquias creación por  monseñor Juan Antonio Flores Santana en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom:

  1. Santa Rosa de Lima, La Gallera, Santiago.
  2. Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, El Ensueño, Santiago.
  3. El Buen Pastor, Bella Vista, Santiago.
  4. Santo Domingo de Guzmán, Hato del Yaque, Santiago.
  5. La Transfiguración del Señor, Los Reyes, Santiago.
  6. El Espíritu Santo, Monterrico, Santiago.
  7. San Ramón Nonato, Cerros de Gurabo, Santiago.
  8. Santísima Trinidad, Hoya del Caimito, Santiago.
  9. San Agustín, Cerro Alto, Santiago.
  10. San Gabriel Arcángel, Ensanche Bolívar, Santiago.
  11. La Santa Cruz, San Francisco Jacagua (Los Cocos), Santiago.
  12. La Resurrección del Señor, El Ciruelito, Santiago.
  13. San Miguel Arcángel, Cuesta Colorada, Santiago.
  14. San Antonio de Padua, Ciudad de Santiago.
  15. San Charbel, Arroyo Hondo, Santiago.
  16. Santa Cecilia, La Villa Olímpica, Santiago.
  17. Santa María Magdalena, Villas Olímpicas II, Santiago.
  18. Divina Misericordia o Jesús Misericordioso, Yaguita de Pastor, Santiago.
  19. Jesucristo Rey del Universo, Cristo Rey, Ciudad.
  20. Santos Ángeles Custodios, El Embrujo.
  21. San Pedro Nolasco, Rafey, Santiago
  22. La Asunción de la Virgen María, Ensanche Gregorio Luperón, Camboya.
  23. San Andrés Apóstol, La Otra Banda, Santiago.
  24. Beato Mártir Julio Bonnaud (Beato Bonó), Ciudad Satélite, Cienfuegos, Santiago.
  25. Santa Lucía Virgen y Mártir, Urbanización Henríquez, Santiago.
  26. Santos Médicos Cosme y Damián, Urbanización La Trinitaria, Ciudad.
  27. San Ramón Nonato, Baitoa, Santiago.
  28. San Antonio de Padua, Carretera Guayabal, Santiago.
  29. Jesucristo Redentor, Matanzas, Santiago.
  30. Corpus Christi, La Rosaleda, Santiago.
  31. San Juan Bautista, Las Antillas, Santiago.
  32. Santa Marta, La Unión, Santiago.
  33. Santa Eduvigis, Villa Bao, Santiago.
  34. Santa Teresa del Niño Jesús, Corona Plaza, Santiago.
  35. Cuasiparroquia San Vicente de Paúl, La Herradura, Santiago.
  36. Cuasiparroquia Todos Los Santos, Las Dianas, Santiago.
  37. Divino Niño, Villa Progreso, Santiago.
  38. San Felipe Apóstol, La Delgada, Santiago.
  39. San Marcos Evangelista, barrio Lindo (Zamarrilla) Santiago.
  40. La Presentación del Señor, Colorado, Santiago.
  41. Corazón Inmaculado de María, La Canela, Santiago.
  42. Nuestra. Señora de las Mercedes, Canabacoa.
  43. San Mateo Apóstol, Las Palomas, Licey.
  44. Santa María Reina de los Ángeles, La Reina, Moca.
  45. Jesucristo Rey del Universo, San Víctor, Provincia Espaillat.
  46. Jesús Maestro, Moca.
  47. Santa Catalina de Siena, Moca.
  48. San judas Tadeo, Moca.
  49. San Francisco De Sales, Moca.
  50. San Ramón Nonato, Las Lagunas, Moca.
  51. San Matías Apóstol, El Higüerito, Moca.
  52. La Sagrada Familia, Tamboril.
  53. San Isidro Labrador, Canca, Tamboril.
  54. Cuasi parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Navarrete.
  55. Cuasi parroquia San Ignacio Mártir, Navarrete.
  56. Nuestra Señora de las Mercedes, Los Montones, San José de las Matas.
  57. San Isidro Labrador, El Rubio, San José de las Matas.
  58. San Antonio de Padua, Juncalito, Jánico.

 

Parroquias que se crearon y pasaron a la Diócesis  de Puerto Plata

  1. La Asunción de María, Jamao Arriba, Puerto Plata
  2. Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Puerto Plata.
  3. Espíritu Santo, Joba Arriba, Gaspar Hernández.
  4. San Antonio de Padua, Sosúa, Puerto Plata.

Parroquias en preparación (2003)

  1. San Benito Abad, Pontezuela, Santiago.
  2. Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Monte Adentro.
  3. San Juan de Ávila, La Ceibita, Santiago.
  4. San Francisco Javier, Los Girasoles, Santiago.
  5. San Pedro Apóstol, Las tres Cruces, Santiago.
  6. Santa Mariana de Jesús, Urbanización Real, Santiago.
  7. San Juan Evangelista, en el Ingenio.
  8. Nuestra Señora de la Salud, Matanzas, Santiago.
  9. San Esteban protomártir, Nueva Urbanización en la Barranquita, Santiago.

Fuente:

  • Díaz Tejada, F. (2008). Vida y obra de S.E. Monseñor Juan Antonio Flores Santana. La Vega, República Dominicana: Imprearte EB.
  • Flores Santana, J. A. (2011). Memorias y experiencias pastorales del Arzobispo Flores. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Amigo del Hogar.