Biografía

Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República Dominicana, nació en Santo Domingo, Distrito Nacional y contrajo matrimonio el 29 de mayo de 1987 con el Lic. Danilo Medina, de cuya unión han nacido tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula.

Es licenciada en Psicología Clínica, con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, de  la Universidad Católica de Santo Domingo. Ha realizado otros estudios, relacionados con su especialidad, entre los que se destacan:

  • Desarrollo Humano y Conducción del Cambio Organizacional, en el INCAE Business School, Alajuela, Costa Rica.

  • Alta Dirección de Recursos Humanos, en School of Business de Santiago, Chile.

  • Terapia Cognitiva en el Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, de Pennsylvania, Estados Unidos, donde obtuvo la Pre-Certificación en el Centro de Capacitación en Psicología Clínica de la República Dominicana.

En 1998 se integra a la Comunidad Siervos de Cristo Vivo de la Casa de la Anunciación y al Grupo Alabanzas al Señor de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, donde tiene una vida cristiana activa.

Tiene una orientación de fe cristiana muy profunda que arraiga su convencimiento de la necesidad de  promover el capital humano como el recurso más valioso que tiene un país para desarrollarse de manera sostenida. Para ella, cada persona tiene fortalezas que, en un escenario de oportunidades, pueden minimizar sus debilidades.

En octubre de 2004, ingresó a trabajar en el Banco Central de la República Dominicana, ocupando el cargo de Directora Ejecutiva del Departamento de Psicología y del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar. Departamento que se dedica a ofrecer asistencia de salud mental y superación personal a familiares y empleados de la referida institución. Columnista del periódico “Crónica Central”, en su sección Opinión, donde tiene una columna llamada “Cápsulas que humanizan”.

Montilla de Medina, además de su labor profesional, ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad social, contribuyendo, a través de la Fundación Renacer, donde ocupa la posición de Vicepresidenta, a fortalecer el desarrollo integral de las familias pertenecientes a iglesias católicas de las más apartadas comunidades nacionales.

Durante la campaña electoral de su esposo, Lic. Danilo Medina, Doña Cándida coordinó el movimiento “Creciendo con Danilo”,  que captó la adhesión de miles de mujeres en todo el país y sirvió de apoyo y respaldo a las actividades proselitistas de Medina.

Mediante una resolución adoptada a unanimidad por Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, presidido por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, fue escogida como “Miembro de Honor” de ese organismo.

Cumpliendo con su función de Primera Dama, la Señora Montilla de Medina tiene en carpeta desarrollar programas para beneficiar a sectores carenciados y fortalecer la unidad familiar, enfatizando en iniciativas de protección social de niños en las áreas de salud, educación, alimentación y discapacidad.

Como parte del programa estratégico que desarrolla la Primera Dama, en apoyo a las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno del presidente  Danilo Medina, ha implementado el Proyecto Aulas Móviles. Proyecto alineado con la visión del programa de Gobierno que se está ejecutando, en materia de desarrollo educativo en el país.

Fuentes:
Despacho de la Primera Dama de República Dominicana (2012). La Primera Dama. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de http://www.primeradama.gob.do/?q=la-primera-dama

Carrasco Martínez, w. (2012). ¿Quién es la nueva primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina? Hoy Digital. El País. 16 Agosto 2012. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/16/441856/Que-sabesde-la-primera-dama-de-la-Republica-Candida-Montilla-de-Medina

Primera Dama escogida Miembro Honor (2012). El Nacional. 5 Octubre 2012. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, dehttp://www.elnacional.com.do/nacional/2012/10/5/137039/Primera-Dama-escogida-Miembro-Honor

Montilla de Medina, C. (2012). La negación de sí mismo. Crónica Central, Banco Central. No. 84, 10.