Ana Elisa Villanueva nació el 28 de Julio de 1930 en la ciudad de Puerto Plata, se casó  el 17 de abril de 1962 con el Lic. Jacobo Majluta Azar (1934-1996), Presidente de la República durante el periodo comprendido desde el 4 de julio al 16 de agosto de 1978.

Ambos fueron miembros del PRD desde que se estableció en el país, luego de erradicada la tiranía trujillista (1961). A ella le correspondió participar en la fundación y en la directiva de la Rama Femenina de esa institución política. Tras la trágica muerte del presidente Antonio Guzmán Fernández (1982), el Lic. Jacobo Majluta, pasa a ocupar la primera magistratura de la nación, en su calidad de vicepresidente de la República desde el 4 de julio al 16 de agosto de 1978; así, Ana Elisa Villanueva de Majluta se convierte por breve tiempo (apenas 43 días) en Primera Dama de la República,

Fruto de su matrimonio procreó una hija, la cual nombraron Consuelo Elena.

Doña Ana Elisa participó en la fundación y en la directiva de la Rama Femenina del Partido Revolucionario Dominicano. Cuando pasa a su rol de Primera Dama de la República continuó apoyando al CONANI, institución en la que desde su fundación fungía como Vicepresidenta.

Por su gran labor social a favor de la niñez dominicana mereció justo reconocimiento de diferentes instituciones oficiales y no gubernamentales.

Falleció en Santo Domingo el 05 de Abril de 1998.