Biografía

Participación en Programas Especiales
(Viajes, visitas, seminarios y conferencias en el exterior)

Fue International Visitor durante 21 días en 1977, invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, programa que incluyó Washington, D. C., New York, Pittsburgh, Chicago, Iowa City y Miami.

En 1979 participó en el Seminario sobre Desarrollo y Cultura, auspiciado por la Phelps Stoke Fund, con un trabajo sobre la literatura dominicana. En ese viaje visitó las ciudades de New Orleans y Houston.

En 1979, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, lo invitó a participar en un seminario sobre la República Dominicana, donde presentó el trabajo: “Consideraciones generales sobre sociedad y política en la República Dominicana, 1966-1979”.

En 1981 fue invitado a participar en el Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, en La Habana, Cuba.
Participó, en julio de 1982 -junto a Silvano Lora, Floralba Del Monte, Julio de Windt y Luis Díaz, en la Primera Delegación Cultural que viajó a la antigua Unión Soviética, invitado por el Ministerio de Cultura, a través del Partido Comunista Dominicano.

En 1984 fue invitado por el Center for Latin American Studies, de la Universidad de Gainesville, Florida, para participar en el Seminario sobre Identidad Cultural en América Latina, con el trabajo “Black Images in Dominican Literature”.

En 1987 participó en el Seminario sobre Cultura en el Caribe, auspiciado por el Wilson Center, Washington, D. C.

La Universidad del Sagrado Corazón lo presentó en una conferencia titulada “Sobre la literatura dominicana. 1965-1985” Ese mismo año presentó allí el libro “Los dominicanos en Puerto Rico: migración en la semi-periferia”.

Durante el año que residió en los Estados Unidos de América como Profesor Fulbright (1987-1988), fue invitado a dictar conferencias sobre la cultura y la literatura dominicanas en las siguientes universidades: Stillman College, University of Alabama, University of Tuskegee, University of Florida, Mississippi Valley State University, University of Iowa, University of Northern Iowa, entre otras.

En septiembre de 1995, por invitación de la entonces Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, presentó en Casa de América, Madrid, España, la conferencia: “Panorama sociocultural de la República Dominicana”.
La Universidad de Almería, en Almería, España, lo invitó a una conferencia y lectura de su obra narrativa en abril de 1999.

Habló también en la apertura de la exposición numismática y filatélica en el Palacio del Servicio Postal Mexicano, y presentó una ponencia sobre Pedro Henríquez Ureña en la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de un homenaje al gran humanista.

Fue invitado por el Banco Nacional de Rumanía, en septiembre de 1999, para visitar el museo de dicha entidad en la capital rumana.

En enero de 2003 fue miembro del Jurado de Cuento del Concurso Casa de las Américas, celebrado en La Habana, Cuba.

En septiembre de 2005 fue invitado por la Real Academia de la Lengua Española para asistir a la Reunión preliminar a la salida del Diccionario panhispánico de dudas.

En el año 2005 viajó a Puerto Rico para participar a la puesta en circulación de su segunda antología de cuentos, publicada por la Editorial Isla Negra bajo el título de Presagios de la noche.

Fue invitado a participar, ese mismo año, en la Feria Internacional del Libro de Miami, donde leyó uno de sus cuentos.

Con el auspicio del Banco Central de la República Dominicana y la Embajada Dominicana en México, presentó el libro República Dominicana en imágenes en el Auditorio de la Librería Rosario Castellanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.