PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Sociedad Dominicana de Oftalmolgía

Historia

La sociedad Dominicana de Oftalmología, fue fundada el día 22 de julio de 1967, después de la celebración del Simposium sobre glaucoma dedicado a los doctores Arturo Grullón, Emilio Rodríguez Oca y Miguel Garrido, quienes fueron Los pioneros de la Oftalmología en la República Dominicana.


El Comité Organizador de dicho Simposium estuvo integrado de la manera siguiente:

Dr. Manuel Eduardo Valdez, Presidente

Dr. Carlos V. Barbour, Secretario

Dres. Rubén Andujar, Vocal

César Aude, Vocal

Minerva Rodríguez, Vocal

Rómulo Richardson, Vocal

Como asesores fungían el Dr. Maireni Cabral director del Hospital Luis Aybar y el Dr. Oscar Batlle M. Además, como vicesecretario actuó el Dr. Ernesto Gómez Sánchez.

El invitado a ese simposium fue el Dr. Kelmer Ocaso Cabañas, prominente Oftalmólogo de Puerto Rico; de la facultad local actuaron como exponentes el Dr. Luis A. Álvarez Pereyra, el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral, el Dr. Maireni Cabral y otros del servicio de Oftalmología Del Hospital Luis Aybar.

Este simposiun fue la primera reunión puramente de oftalmología celebrada en la República Dominicana.

Luego de un Buffet ofrecido en el Pent-House del Hotel Embajador, cortesía del laboratorio Smith Millar and Pach, se inicio la proposición de candidatos para presidir la naciente organización. Surgieron el Dr. Manuel Eduardo Valdez, el Dr. Luis Álvarez P. y el Dr. Arnaldo Espaillat C. Estos dos últimos no aceptaron y concluyeron proponiendo al Dr. ManueI Eduardo Valdez, quien aceptó gustoso este alto honor y seria reponsabilidad.

En el diseño de el logo de la sociedad colaboró mucho el pintor muralista Radhames Mejía.

Para la elaboración de los estatutos reconsultaron los de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, etc. Habiéndose adaptado a nuestras necesidades.

Los miembros fundadores fueron también los asistentes a dicho simposium, con un total de 26 oftalmólogos que representaban las diferentes regiones del país. Nuestra recién fundada agrupación recibió el apoyo e incorporación de la A.P.A.O. por la intervención de Dr. Benjamín Boyd. La A.P.A.O. nos envió en febrero de 1968 al Dr. John Harry King Jr., quien era el director del Banco Mundial de ojos y de la International Eye Fundation en Compañía del Dr. Guillermo Pico y el Dr. José Berrocal. Se hicieron cuatro queratoplastías en el Hospital Luis Aybar, dos penetrantes y dos lamelares.

El Dr. Berrocal hizo varios desprendimientos de retina habiéndose usado por primera vez en la República Dominicana Cryopexia.

El Dr. King sembró la semilla para que se fundara el 19 de octubre de 1969 nuestro primer banco de córneas.

El Dr. Valdez fue sucedido por el Dr. Luis Álvarez P. en octubre de 1968, así sucesivamente un grupo de prominentes colegas han dedicado su tiempo, trabajo y esfuerzo para engrandecer e institucionalizar nuestro gremio hasta llegar al XXXV aniversario. http://www.sdo.org.do/web