PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la
República Dominicana

<<Atrás  

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue creada mediante la Ley No. 64-00, promulgada el 18 de agosto del año 2000, y su propósito es el de aplicar, diseñar y ejecutar una política de Estado integral para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.


Establece los mecanismos para regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el país y fija las normas para impedir los daños al ambiente bajo el concepto de que quien contamina paga. Además esta legislación ordenó la creación de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal, retornándoles a los ayuntamientos el poder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta ley fue extremadamente estudiada y discutida, con la participación en su confección de más de 300 instituciones públicas, privadas e internacionales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como partidos políticos.

Con esta ley quedó expresada la voluntad popular de dotar al país de un instrumento jurídico y de un marco legal para proteger nuestros recursos naturales y mantener sano y protegido el medio ambiente.

Misión “Aplicar una política de Estado integral para la conservación, protección y regulación de la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente para alcanzar el desarrollo sostenible de Republica Dominicana”.

Visión “Desarrollar una política abierta, democrática y participativa, basada en la cooperación y en las alianzas estratégicas entre el Estado, las comunidades y el sector empresarial, a fin de comprometer a todos los actores públicos y privados que intervienen en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, con un modelo de desarrollo sostenible que garantice una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes y futuras”. http://www.ambiente.gob.do