PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

La CNE recolecta Semillas de Oleaginosa para la siembra en el proyecto de producción de biodiesel que desarrolla en Montecristi.

<<Atrás  


La Comisión Nacional de Energía recolectó varias muestras de variedades de Semillas de higueretas que se producen en el país como parte de los trabajos de investigación que realiza la CNE junto a otras instituciones del sector agropecuario, en el marco del desarrollo del proyecto de uso y promoción del Biodiesel en la República Dominicana.

Las muestras fueron recolectadas en Moca, Valverde de Mao, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monseñor Noel, La Vega, Loma de Cabrera, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Santiago de Los Caballeros.

En tanto que en la región Sur se encontraron variedades de semillas de la oleaginosa en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Baní, Azua, y Barahona.

Las semillas de oleaginosas fueron entregadas al director Ejecutivo de la CNE, ingeniero Rubén Montas por el ingeniero agrónomo Rafael Fajardo King, representante de la Secretaría de Agricultura, durante una sesión de trabajo realizada en el salón de acto de la institución energética.

El técnico de la SEA que había sido designado para la realización de recolección de las semillas informó que las muestras son de tamaño grandes, medianas y pequeñas de color crema-castaño, Gris roja, gris-crema, café, gris oscuro, gris plomo, gris-claro, negro, blanco-castaño, blanco-morado.

Explicó, que la mayoría de las muestras fueron recolectadas en terrenos adyacentes a carreteras, caminos, drenajes, y depósitos de basuras, lo que muestra que es un producto de nacimiento natural, o sea que no fueron sembradas por el hombre, con excepción de algunas variedades detectadas en fincas.

“El material recolectado puede constituir el primer paso para que el país inicie la investigación sistemática para la obtención de variedades depuradas del género Ricino. Un total de 18 muestras fueron tomadas, en algunos casos en que el material genético es promisorio, la cantidad de semillas colectadas es poca, debió a una población escasas de arbustos de esa variedad”, manifestó Fajardo King.

Las muestras de variedades de semillas de higueretas nativas serán reproducidas para obtener las cantidades suficientes para la siembra permanente con miras a la producción de biodiesel en el país acordaron las instituciones que trabajan en el proyecto.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes los ingenieros Quilvio Cabrera, asesor Agrícola del Poder Ejecutivo, Jeremías Santana, asesor técnico de la CNE, Tomás Montás y Rafael Pérez Diverge, técnico y director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

http://www.cne.gov.do/Page.asp?key=63