- Una
gran movilización nacional para promover
la reflexión sobre los problemas fundamentales
de la educación.
-
Un
movimiento que trascienda
los centros e instituciones educativas,
las
horas, los días, los calendarios,
los períodos escolares y académicos,
el currículo en todos
los niveles y modalidades educativos.
-
Un
espacio para promover una
educación
con excelencia en su oferta, con posibilidad de
dar respuestas de calidad a los estándares
nacionales e internacionales, que promueva una
sociedad dominicana más
humana, justa y solidaria.
¿Para
que?
-
Para
desarrollar en todo el territorio nacional
una conciencia clara
acerca de la importancia de
la educación para el desarrollo humano integral,
el progreso personal y el desarrollo del país;
promoviendo una participación proactiva
de la sociedad en torno a la educación,
para consensuar políticas, planes,
estrategias y acciones de desarrollo educativo.
-
Para
devolverle el poder a las comunidades, a los
diferentes sectores
de la sociedad y comprometerlos
en la lucha por exigir una educación de calidad,
pertinente a las necesidades de la comunidad y del
proyecto de nación que queremos.
-
Para
instaurar en el sistema educativo dominicano
mecanismos de participación
con la fortaleza necesaria para garantizar
el involucramiento permanente
de los actores de los procesos educativos en
la toma
de las grandes decisiones.
- Para
tener comunidades que defiendan la educación,
que participen en sus estrategias de desarrollo,
que la controlen, la supervisen y la hagan suya.
-
Una
educación innovadora, transformadora,
comprometida, inclusiva y equitativa que nos permita
colocarnos al nivel de los estándares
internacionales.
-
Para
poner en marcha planes, programas y proyectos
en procura de la
calidad y la excelencia de la educación
dominicana.
¿Con quién?
Se movilizará a la sociedad dominicana en
el ámbito sectorial de educación,
partiendo de cada escuela, institución de
educación superior y centros de capacitación
en y para el trabajo, involucrando a:
- La Asociación
Dominicana de Profesores (ADP)
- Las familias
- Los empresarios
- Las organizaciones comunitarias
- Los medios de
comunicación
- Las iglesias
- Los sindicatos
- Las organizaciones no gubernamentales
- El gobierno central
- Los partidos
políticos
- Los
gobiernos locales
- Los
organismos internacionales y
de cooperación
bilateral;
- Instituciones
culturales, científicas y centros
de investigación y desarrollo tecnológico,
- Las pequeñas
y medianas empresas
- Los demás
sectores productivos y de servicios
-
Se
desarrollarán consultas a través de Mesas de trabajo, discusiones
y otros mecanismos de participación, partiendo de documentos y estudios
de referencia sobre problemáticas del país y de otros países.
-
Los
sub-sectores de Educación,
Educación Superior,
Ciencia y Tecnología
y Formación Técnico
Profesional, orientarán
las Mesas de Trabajo a partir de una guía abierta,
motivadora, donde los planes actuales, investigaciones,
tesis y otros estudios realizados sobre
la educación dominicana, serán utilizados
como insumos para la discusión.
-
Las
Mesas de Trabajo y los demás
mecanismos de participación
del Foro se desarrollarán a nivel municipal,
provincial, regional y nacional, para así lograr
la apropiación
y toma de conciencia por parte de la población.
-
La
SEE, la SEESCYT y el INFOTEP organizarán
sus propios procesos de Consultas Abiertas y Especializadas
en todos los espacios y escenarios
a
nivel nacional.
-
Como
parte de los procesos de consulta
se promoverá la
participación
de organismos e instituciones especializadas, así como
de expertos en educación a nivel nacional
e internacional para compartir experiencias que
nos permitan acercarnos a realidades que amplíen
las perspectivas del Foro a nivel regional
y global.
Los
temas para las Mesas de Trabajo podrán versar
sobre:
-
La calidad de la educación.
- Pertinencia
de la oferta educativa.
- Modernización
del sistema educativo e incorporación
de las TICs
- Inversión
en educación
- Acceso,
cobertura y permanencia en
el sistema educativo.
- Formación
de los y las docentes.
- Currículo.
- Enseñanza
y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Medios
y recursos para el aprendizaje.
- Gestión
educativa y rendición
de cuentas.
- Recursos
y facilidades infraestructurales.
- Mecanismos
de financiamiento de la investigación
científica.
- Educación
y desarrollo
científico-tecnológico.
- Educación
técnica
y formación
profesional.
- Educación
de personas
adultas.
- Bienestar
magisterial y Bienestar
estudiantil.
- Educación
informal y educación
formal.
- Certificación,
homologación y acreditación
de estudios.
http://www.see.gov.do/sitesee.net/Foro/default.htm |