Biografía

Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez nació en Canca la Reina, en la Provincia Espaillat, el 15 de octubre de 1947. Hijo de Domingo Antonio Bretón y Ana Evangelista Martínez Méndez. Fue bautizado por el padre Carlos T. Bobadilla el tercer día después de su nacimiento, hizo la primera comunión a los 5 años de edad.

Freddy Bretón es el mayor de sus 7 hermanos. Estos son: Ana Teresita, María Bernardita, Juan Constantino, Carmen Nelia, Domingo, Altagracia Milagros (Tati) y Martín Alejo. Su casa fue su primera Iglesia y su primera escuela. Recibió catequesis de su tía Beatriz Bretón y fue alfabetizado por María Diplán.

Sus profesores de la etapa de primaria fueron María del Carmen Guzmán Bretón (Srta. Lin),  Doña Gloria Taveras, Pedro Martínez, Doña Mariana de Fernández y Socorro Peña, entre otros.

Asistió a la primera jornada vocacional, invitado por el Padre Santiago Godbout, MSC, y a la segunda jornada por el Padre Agripino Núñez Collado. Ingresó al Seminario San Pío X, en Licey al Medio, en octubre de 1963, junto a más de 30 compañeros, entre ellos el ahora obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo y el sacerdote Víctor Melquíades García Martínez. Este grupo fue recibido por los padres Juan Antonio Flores Santana  (Rector) y Jesús María de Jesús Moya (Prefecto). Allí realizó el octavo curso, además del bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales y Filosofía y Letras.

En 1968 pasó a estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, bajo el rectorado de los padres jesuitas; Francisco José Arnáiz (1964-1975) y José Somoza (1975-1979); simultáneamente asistía a la Facultad de Educación del mismo Seminario y estudiaba inglés en el Instituto Domínico- Americano. Ayudaba pastoralmente, según lo disponía el Seminario, en varias parroquias de la Capital, especialmente en la parroquia Santo Domingo Sabio, Los Guandules y San Pablo Apóstol, La Cuarenta.

Como seminarista realizó trabajos pastorales en la Zona Sur del país: El Peñón, Palo Alto, Pescadería, Fundación y Jaquimeyes en Barahona, junto al padre Frank  Dewaele CICM. También colaboró, gracias a los padres de Scarboro, en la parroquia Santa Cruz de Baní, especialmente en La Montería, Fundación de Peravia, El Limonal y otras comunidades. De junio de 1970 a julio de 1971 estuvo residiendo en Nueva York, participando de una experiencia pastoral en varias parroquias. El año 1974 lo dedicó completamente a la formación y a la acción obrera, desde el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), en Santo Domingo.

Fue ordenado Diácono, por Monseñor Roque Adames Rodríguez, el 21 de enero de 1977, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Licey al Medio; el 10 de setiembre del mismo año fue ordenado Presbítero por imposición de manos de Mons. Jesús María de Jesús Moya, en el mismo lugar. De ahí fue enviado como Vicario a las parroquias de Altamira, Luperón, Mamey Los Hidalgos e Imbert, que constituían una zona pastoral, atendida por cuatro sacerdotes, cuyo párroco era el padre Juan de la Cruz Batista. Los otros dos sacerdotes eran Tobías Cruz y Timoteo González; Mons. Freddy Bretón sustituyó al P. Pascual Torres.

Al año siguiente de su llegada a Imbert, fue nombrado encargado de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Santiago. En este tiempo publicaba algunos artículos en la revista Amigo del Hogar.

De agosto a noviembre de 1980 estuvo en Medellín, Colombia, junto al Padre Benito Ángeles Fernández, participando en el Primer Curso para Formadores de Clero en América Latina. Siendo esta una experiencia muy positiva y fructífera, por los contenidos, por el intercambio con sacerdotes de toda Latinoamérica y por la oportunidad de pasar varios días en una misión de la zona indígena de El Chocó, en el Oeste colombiano. Posteriormente participó como animador en los dos cursos siguientes, uno en Santo Domingo y otro en Bogotá, junto a los Padres Sergio Braschi y Víctor Gropelli (brasileños), y Artemio Staffolani (argentino).

La dirección del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino pasó a manos del clero diocesano en junio de 1981, siendo Mons. Bretón uno de los integrantes del primer Equipo Formador. El Rector era el Padre Juan Severino Germán. Comenzó siendo coordinador de la pastoral de los seminaristas y encargado del primer curso de Filosofía, además de profesor de Español. Después fue, entre otras cosas, Encargado de Estudios hasta el año 1987. En este mismo año lo enviaron a estudiar Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma. Allí obtuvo la Licenciatura, obteniendo el honor académico magna cum laude.

Durante las vacaciones ayudó en algunas parroquias italianas, visitó Tierra Santa y aprovechó el verano para hacer un curso básico de la lengua alemana, en la ciudad de Bonn, Alemania.

Regresó al País en 1989 y fue nombrado Vicario de la parroquia San Lorenzo, en Cienfuegos, Santiago, cuyo Párroco era Mons. Gilberto Jiménez, y Párroco de Nuestra Sra. de Guadalupe, en la misma ciudad, al mismo tiempo, era Encargado y profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Con el padre Freddy A. Blanco asistía a la Comunidad de las Siervas de María y se encargaba, además, de la escuela de Diáconos Permanentes de la Diócesis de Santiago.

En junio de 1991 fue transferido nuevamente al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino para desempeñar, esta vez, las funciones de vice-rector académico, director espiritual, encargado del cuarto curso de Filosofía y luego del tercero de Teología y profesor de Sagrada Escritura.

Estuvo laborando en el Seminario hasta ser nombrado, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, Obispo de la Diócesis de Baní ( Provincias San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia) el 6 de agosto de 1998 y el 19 de septiembre del mismo año fue consagrado obispo.

Su Excelencia Mons. Freddy Bretón, fue elegido para ser el representante de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en el Sínodo de los Obispos celebrado, en Roma, del 5 al 26 de Octubre del 2008.

 

Obras publicadas:

  • 1985 Libro de las huellas
  • 1985 Sobre la marcha
  • 1991 Bandera de algún viento
  • 1993 Voces del polvo. Sugerencias para el encuentro con Dios.
  • 1995 La Máscara del tiempo
  • 2003 El apellido Bretón en la República Dominicana
  • 2007 Entre la Voz y el Fuego
  • 2008 Pasión Vital
  • 2008 Obra selecta
  • 2010 La Siesta del Lagarto Verde y otras historias
  • 2013 Cuerdos y recuerdos
  • 2013 Memorias
  • 2013 Hilachas y retazos
  • 2014 Mis amigas las palabras
  • 2019 Los entresijos del viento
  • 2021 Recuerdos del camino
  • 2021 Boca de pez
  • 2021 Poesías completas
  • 2021 Vivir o el arte de innovar

 

Fuente:

  • Bretón Martínez, F. (2003). El apellido Bretón en la República Dominicana: investigación genealógica. Santo Domingo: Amigo del Hogar.