Enlaces

 

López Rodríguez destaca aportes de monseñor Arnaiz, por Adriana Peguero

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició ayer una misa por la celebración del cumpleaños número 85 de monseñor Francisco José Arnaiz, acto en que resaltó la labor que ha desarrollado el obispo emérito a lo largo de 49 años en República Dominicana.

“Él llegó a este país en el delicado momento de la transición de la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo a la democracia y de inmediato se dedicó a ofrecer sus consejos y orientaciones al nuevo liderazgo dominicano”, señaló.

En su homilía destacó que en Arnaiz “encontramos al jesuita de rigurosa formación, al antiguo estilo ignaciano, al profundo conocedor de la doctrina social de la iglesia cuya difusión fue una de las primeras tareas que empeñó junto a otros, al querido y respetado rector de nuestro Seminario Pontificio, pero debe decirse también que del Seminario han salido grandes hombres y muy buenos ciudadanos que habiendo iniciado sus estudios en él, se dieron cuenta de que el camino que el Señor les indicaba era otro”.

Dijo que en su persona se ve al leal amigo y colaborador del recordado cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, a quien acompañó en todos sus viajes a Roma desde los tiempos del Concilio Vaticano II y luego a los Sínodos, Consistorios y en los Cónclaves del año 1978.

El cardenal López Rodríguez destacó que en monseñor Arnaiz el país tiene también al autor prolífico de numerosas obras que han enriquecido la bibliografía dominicana.

“A mi entrañable amigo y hermano en el episcopado, que tuvo el privilegio de ser ordenado obispo junto al actual arzobispo de Santiago de los Caballeros por el hoy siervo de Dios Juan Pablo II el día 6 de enero del 1989 y a ellos no dudé en pedirlos al mismo Santo Padre como obispo auxiliar cuando los necesité”, señaló.

El arzobispo de Santo Domingo también destacó el invaluable esfuerzo de Arnaiz junto a monseñor Agripino Núñez Collado como mediadores en múltiples diálogos, conflictos y todo género de problemas que afectan con frecuencia a la sociedad dominicana.

Consideró que Arnaiz tiene otras grandes cualidades, “pero estoy seguro de que muchas personas no me excusarían si dejara de referirme a él como el caballeroso amigo, consejero, confesor, al erudito contertulio, al buen conversador, capaz de abordar diversos temas de la dinámica agenda del acontecer dominicano”.

Expresan su cariño y Aprecio a Obispo

Luego de la misa, Francisco José Arnaiz fue homenajeado con una cena por su fiesta de cumpleaños, a la que asitieron empresarios y otras personalidades de la vida nacional.

La actividad, que se celebró en un hotel de la capital, contó con la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y su esposa, así como de Elena Viyella de Paliza y familia. También fueron a felicitarlo en su fiesta de cumpleaños, Freddy Ginebra y familia; el presidente de Ambev Dominicana, Manuel García Arévalo, entre otras personalidades.

Arnaiz fue definido como el sacerdote, el profesor, el religioso, el amigo, el intelectual, el pastor y el escritor. “Me marcho de la vida plenamente satisfecho, porque he tenido la oportunidad de tomar parte en asuntos importantes que me han hecho muy feliz”, enfatizó.

Fuente: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=134348