Biografía


Nació en Pinar Quemado, Jarabacoa, La Vega, el 30 de septiembre de 1930, siendo sus padres Juan Tomás Abreu, comerciante y agricultor y Eva María Herrera, educadora. Fue bautizado el 4 de junio de 1931 por el Padre Eduardo Ross, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Son sus hermanos, ya fallecidos: Adán, Mery y Federico. Falleció en la tarde del miércoles 27 de junio del año 2012 en la comunidad Cacique del Municipio de Monción, a la edad de 82 años.

Después de realizar sus estudios de nivel básico en la Escuela Pública Primaria Urbana de Jarabacoa, entró al Seminario Menor Padre Fantino el 27 de septiembre de 1944. El 08 de mayo de 1948 ingresó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, donde completó sus estudios de filosofía y teología.

Después de obtener licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo, viajó a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma donde estudió Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 29 junio de 1955 en la Catedral de Santo Domingo, de manos de S. E. Rev. Mons. Salvatore Siino, Nuncio Apostólico de su Santidad. Celebró su primera misa en Jarabacoa, en la fiesta Patronal de la Virgen del Carmen el 16 de julio del mismo año. Hizo cursos de pastoral de conjunto en el Instituto de Pastoral Latino (IPLA), Quito, Ecuador.

Su primera misión fue como Vicario Cooperador de la Parroquia Catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega de parte de Mons. Francisco Panal, administrador Apostólico de la Diócesis. Luego sirvió como Oficial del Tribunal Eclesiástico, Director Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y delegado de este en diversos encuentros internacionales.

Durante su ministerio presbiteral ejerció el cargo de Canciller del Obispado de la Vega y Párroco de la Catedral de La Concepción de la Vega, Vicario General de Pastoral, Consultor diocesano, entre otros. Además, monseñor Tomás Abreu Herrera,  se ha desempeñado como Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), desde 1986 hasta su muerte, en el que fue un fiel defensor de la región norte. Presidente del patronato del Instituto Politécnico del Noreste (INPONOR). Fue delegado en encuentros del CELAM y Párroco de la Parroquia Santa Ana en San Francisco de Macorís, hasta que fue electo obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi cuando se creó la diócesis el 15 de enero de 1978, dos meses antes de que el Nuncio Giovanni Gravelli lo ordenara obispo.

Mons. Abreu fue el primer Obispo titular de la Diócesis de Mao – Montecristi,  creada mediante la Bula “Stdiosi instar” de Pablo VI, en 1978. La ordenación Episcopal se realizó el 4 de marzo de 1978 frente al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Hatico (Mao). La misa tuvo como ordenante al Cardenal Octavio A. Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, asistido por Mons. Juan Antonio Flores Santana, Obispo de la Vega y Mons. Roque Adames, Obispo de Santiago. El mismo día tomó posesión de la Diócesis, tras la lectura de la Bula Pontificia de su nombramiento y ante la presencia de la jerarquía del país y el Clero de la nueva Diócesis. En su primer decreto designó al Rev. P. Fernando Arturo Franco Benoit como su Vicario General, confirmando todos los cargos diocesanos existentes en la actualidad.

Creó el Seminario Menor Nuestra Señora de las Mercedes, en Monción, el 7 de septiembre de 1987, con lo que aseguraba el inicio de la formación de los futuros sacerdotes.

Como parte de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Mons. Abreu desempeñó diversos cargos:\

  • Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil
  • Presidente de la Comisión Episcopal de pastoral de la Educación
  • Presidente de la Comisión Episcopal de la pastoral Misionera
  • Delegado de la Conferencia Episcopal Dominicana ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 
El 24 de mayo 2006 renunció al gobierno pastoral de la diócesis por motivos de edad. Fue miembro de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como también Miembro Honorario de los Clubes de servicio Rotario de Mao, Inc., y de Leones Mao, Inc.

Haciendo el honor al lema de su escudo Episcopal: “Me envió a Evangelizar a los Pobres”, Mons. Abreu, en su misión pastoral puso siempre mucho énfasis en la promoción humana de su rebaño.

 

Fuente:

  • Flores Santana, J. A. (1986), La Isla Española cuna de la evangelización de América: primicias en la Vega Real. Santo Domingo: Amigo del Hogar.
  • Pujols, R. (2012, junio 28). Fallecimiento obispo Tomás Abreu Consterna Línea Noroeste. Voz Diaria, p. 3.


  • Monseñor Tomás Abreu Herrera: Primer Obispo de Mao-Montecristi. (2012, Julio 8). Camino, p. 4.