Biografía

Nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. De padre francés, Charles Klang, y de madre brasileña, Judith Avelino. Desde muy joven su familia se radicó en Santiago de los Caballeros donde ha pasado toda su vida. terminó sus estudios secundarios en el Liceo público de Santiago. Falleció el 17 de septiembre de 2014.

Decidió entonces matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo en esa época de las pocas mujeres en incursionar en la vida universitaria. Allí inicio sus estudios de odontología, donde llego a sobresalir como estudiante-ayudante del Dr. Horacio Read.

Luego a mitad de su carrera conoció y se enamoró de Antonio Guzmán, y se casó en el 1939. Después de unidas sus vidas no encontró la oportunidad para continuar sus estudios universitarios. Pero, fruto de su relación en feliz unión matrimonial nacieron Iván y Sonia; Iván, un brillante profesional, Ingeniero Agrónomo realizo sus estudios en Estados Unidos y Bélgica, culminando en el Instituto Pasteur, de Paris.

Tras una ascendente carrera política que inició en el 1963, Don Antonio Guzmán Fernández es electo Presidente de la Republica Dominicana en 1978-1982. Todo esto se le presenta a doña Rene como una oportunidad para vivir una experiencia política al lado del Presidente Guzmán, como primera Dama de la Republica. Y desde ahí comienza a ayudar en obras de bien social.

En el 1978 Fundadora y Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez. Es una institución de servicios a los niños menesterosos y desamparados (cf. Grand. Dom t. II, v. 2, p 206). Ha sido una de las pocas dominicanas que ha ocupado la tribuna de las Naciones Unidas, en el 1979, con motivo del Año Internacional de la Niñez.

Después de los desastres ocasionados por el Ciclón David, organizó un buen grupo de voluntarios con los que pudo en una encomiable labor, repartir medicinas y comida venidas de instituciones y países amigos. Obtuvo, una planta procesadora de leche por parte del gobierno sueco. En el 1981 se instalo esta procesadora de leche y se le llamo Leche CONANI.

En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán regresa a Santiago junto a su familia, y desde ahí se integra a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora.

Doña René, ocupó diferentes puestos entre los que se pueden mencionar vicepresidenta del Albergue Infantil Santiago Apóstol (más de 40 años en el cargo), es miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, miembro voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago, y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.

En el 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamará las Aldeas Infantiles S.O.S., la que se dedicará a brindar atención a los niños huérfanos.

Reconociendo sus innumerables ocupaciones, dedica además gran parte de su tiempo compartiendo la vida familiar con sus hijos, y nietos. Dama de profunda convicción cristiana y de gran fe en Dios, ha podido enfrentar los momentos difíciles de la vida con optimismo e irradia siempre valor, fortaleza y fe en el porvenir.

Tomado de:

· Viú "100 Mujeres del Siglo", El Siglo, 1999. 67(2): P 132.

· Martínez, Carlos T. Grandes dominicanos. Santo Domingo: Corripio, 1996. t. II v. 2. P 206.