PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Participación Cuidadana(PC)

<<Atrás

 

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista, de presión, concertación y vinculación del ámbito social con los poderes públicos. Se constituye con el fin de promover la articulación en el seno de la sociedad civil y para incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la república y un desarrollo social justo y equilibrado.

Busca el fortalecimiento y mayor participación de la sociedad civil en los diversos ámbitos de la vida social, contribuyendo así con la consolidación de la democracia y con el proceso de modernización del Estado.

Nuestra Historia


Participación Ciudadana se constituyó el 31 de octubre de 1993 y obtuvo su personería jurídica en enero de 1996, Somos el resultado de un proceso de reflexión continuo entre ciudadanos y ciudadanas que buscan alternativas de participación al margen de la militancia partidista. Nuestro objetivo es contribuir con el fortalecimiento de la justicia social, la democracia y la participación de la ciudadanía.

Las principales preocupaciones que motivaron la fundación de P.C. fueron:

La centralización y el abuso de poder en perjuicio de los más elementales derechos de ciudadanos y ciudadanas.

  • Las crisis electorales repetitivas.
  • La corrupción y el tráfico de influencias que pervierten las relaciones públicas y sociales.
  • La exclusión de los pobres, de las mujeres, de los y las jóvenes, las personas ancianas, las personas discapacitadas y otras personas del sistema político, lo cual acentúa las desigualdades entre los/as dominicanos/as.
  • El legado autocrático que impide avanzar por el necesario sendero de la institucionalidad democrática.
  • El estancamiento del aparato productivo y la no existencia de un proyecto integral de desarrollo.
  • La distribución desigual de la riqueza.
  • El deterioro del patrimonio natural y cultural de la sociedad.
  • El menoscabo a la afirmación de una identidad colectiva.
  • La escasa participación de la sociedad civil en la creación cultural y en los procesos de democratización y en la toma de decisiones públicas.

Visión y Objetivos


Participación Ciudadana, con una membresía comprometida e integrada a sus acciones habrá alcanzado para el 2007 una autonomía financiera y consolidado los espacios de participación de la ciudadanía, como interlocutores con los poderes público y los partidos políticos, propiciando la modernización e institucionalización del Estado, desde donde serán impulsadas las reformas democráticas que requiere la República Dominicana.

En el reconocimiento de la democracia como la expresión de pluralidad, tolerancia y protagonismo de los distintos sujetos sociales, a nivel individual y colectivo, y en la reivindicación del derecho de las minorías.

En el reconocimiento y respeto efectivos de los derechos de la ciudadanía por parte del Estado y de las instancias privadas.

En la participación de todos los sectores en la distribución y disfrute de la riqueza socialmente producida.

En el derecho de los distintos actores sociales: trabajadores, mujeres, jóvenes, intelectuales, organizaciones de base, etc. a partircipar en los proceos de creación y decisión colectivos.

¿Cuál es nuestra estrategia?

  • Contribuir con el fortalecimiento de la sociedad civil.
  • Promover mecanismos institucionalizados de diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad civil frente a los partidos políticos y al Estado.
  • Promover acciones que fortalezcan la toma de conciencia y movilicen a la sociedad civil de acuerdo a preceptos universalmente aceptados de bienestar colectivo.

¿Quiénes pueden integrarse a participacion ciudadana?

Todo ciudadano y ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos que compartan los objetivos de la organización y se comprometa a trabajar por su concreción.

Publicaciones Participación Ciudadana

 

¿ Cómo puedes integrarte?

Puedes escribirnos a:
p.ciudadana@verizon.net.do

O puedes visitar nuestros comités municipales y la oficina central en Santo Domingo, ubicada en la calle Wenceslao Alvarez #8 en la Zona Universaria. Teléfono (809) 685-6200. Fax (809) 685-6631. http://www.pciudadana.com/