PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Comisión Organizadora del Diálogo Nacional

<<Atrás  

 

¿Qué es el Diálogo Nacional?

I. El Diálogo Nacional surge mediante el Decreto 489 del 18 de noviembre de 1997 (click aquí para ver decreto) por iniciativa del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, con la finalidad de discutir de una manera abierta y participativa las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

 

II.¿Por qué es importante hacer el Diálogo Nacional?

Nunca antes, se había estimulado la participación de todos y todas en el debate de nuestro destino como nación. Hoy tenemos, a través de este espacio, la posibilidad de robustecer la democracia y hacerla verdaderamente participativa.

III. Metas del Diálogo Nacional.

  • Fortalecer la democracia con la participación de todos los sectores nacionales.
  • Organizar una amplia discusión general acerca de los retos que enfrentará la República Dominicana en el próximo siglo.
  • Discutir los distintos enfoques que hay en el país acerca de los principales problemas que afectan a la sociedad, en el presente y de cara al Siglo XXI.
  • Unificar las propuestas de soluciones presentadas públicamente en el período 1990-1997 para superar estos problemas.

IV. Objetivo.

  • Propiciar un acuerdo nacional que consigne el manejo y las soluciones de los grandes problemas del país a corto, mediano y largo plazo.


V. ¿Quiénes pueden participar en el Diálogo Nacional?

Todas aquellas organizaciones y personas interesadas en ser parte del esfuerzo colectivo que busca fortalecer la democracia y hacer los mecanismos institucionales más transparentes y eficientes.

VI. ¿Cómo puedo participar en el Diálogo Nacional?

Si eres parte o integrante de un grupo u organización, ya sea barrial, popular, comunitaria, sindical, partido político, empresarial, etc., puedes comunicarte con ellos a fin de que te tomen en cuenta para representarles ante una de las subcomisiones de trabajo del Diálogo Nacional o simplemente para aportar tus ideas a la organización a la que perteneces.

Cada organización puede enviar una persona para cada subcomisión. Si no perteneces a ninguno de estos grupos, también tienes las puertas abiertas para participar, ya que eres importante como ente social. Sólo tienes que inscribirte en la subcomisión de tu interés. Por razones de logística, sólo podrás hacerlo en una sola subcomisión. El lugar de reunión para dichas subcomisiones de trabajo será anunciado por la prensa. http://www.leonelfernandez.com/dialogo/welcome.htm