PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Programa de Apoyo a la Reforma y
Modernización del Estado(PARME)

<<Atrás


El PARME como coloquialmente conocemos al Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, es un programa del gobierno dominicano financiado, en más de un 80%, con fondos de la Unión Europea.

Tiene un objetivo, que mas se parece a un reto que al técnico del “objetivo general”: Su reto -debe ser- el de contribuir a la reforma y modernización del Estado en República Dominicana, con especial énfasis en el fortalecimiento institucionales del sistema judicial dominicano, la administración pública y los actores públicos que son sujetos de la descentralización. A final de cuentas, los pilares de un Estado de Derecho.

La importancia de este reto determinó que el PARME fuera precedido de otro relevante proyecto auspiciado también por la Unión Europea: el programa de Apoyo Inmediato a la Reforma del Estado (PAIRE), el cual, sin dudas, despertó interés en la sociedad dominicana, sacando a algunos de sus integrantes del letargo ideológico, provocando discusiones, y preparando, en definitiva el camino al PARME.

Pues bien, en este proceso de Reforma del Estado en le que el PARME esta determinado a contribuir, y es esencial lograr que todos participen en el diálogo; de qué y por donde ha de ir la Reforma. Sabemos que es un deseo de los gobernantes dominicanos tender hacia ella, pues la iniciativa del PARME surge a partir de decisiones de Gobierno. Pero, (si no lo sabemos, hemos de presumirlo), no hay reforma ni modernización posible allí donde sus destinatarios no la vindiquen. Es decir, no la sientan como propia y (personalmente) necesaria. Dándose estos dos elementos, las condiciones de la discusión están aseguradas. Pero sobre todo, las que despuntan son las propiciatorias de esa Reforma. En realidad, eso y no otra cosa, es lo que quiere decir la palabra “contribuir”, que es la que expresamente declara el convenio de Financiación que da vida al PARME.

Esta es la misión del PARME: Propiciar la Reforma. No es su misión imponerla, sería un grave error; además de un imposible. Ni esperarla pasivamente- sería una dolorosa desidia- . En ese justo medio se abre el generoso espacio que compete al PARME. Sabemos que e reto es grande. Que los actores son muchos. Que no siempre los mensajes tiene el mismo sentido. Inclusive, que, no pocas veces, lo hacen en sentido contradictorio.

EL desafío de continuar en el proyecto está en nuestras manos. Pero también en la de los destinatarios de este esfuerzo: será una señal de que las actividades se ejecutan y que los obstáculos –que los ha de haber- se allanan en beneficio ( nos gusta recalcar esta redundancia) de los beneficiarios. http://www.parme.org.do/