PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 


Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia


<<Atrás

El 19 de septiembre del 1996 el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, ante la demanda de la sociedad dominicana de un Poder Judicial reformado, independiente e idóneo, el cual administre justicia a todos por igual y conforme a la ley y el derecho, creó mediante Decreto No. 460-96, la Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial, con el propósito de asumir iniciativas en respaldo y viabilización a los proyectos de reforma e institucionalización judicial.

El 12 de enero del 1998, mediante Decreto No. 22-98, el Presidente Fernández dispuso que la “Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial” se denominara “Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ)”. Esto fue así, producto de la necesidad de abordar como un problema de Estado la Reforma y Modernización de la Justicia en la República Dominicana con la integración de todos los actores del sistema judicial, para crear un espacio de coordinación de acciones e impulso de esfuerzos hacia una eficiente administración de justicia.

Los objetivos establecidos del Comisionado de Justicia, según el Decreto No. 22-98, son reflexionar sobre el sistema de administración de justicia; promover iniciativas para su modernización y apoyar el surgimiento y desarrollo de proyectos en las instituciones del sistema del sector justicia; así como también, prestar asesoría, capacitación e información a los programas y proyectos que los diversos sectores ejecuten.

En la actualidad se desempeña como Vicepresidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y Dirección Ejecutiva de la Comisión de Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA).

Misión

  • Somos una institución para la concertación, coordinación y apoyo de los esfuerzos de todos los sectores del Estado y de la Sociedad para facilitar el proceso de modernización del sistema de administración de justicia.

Visión

  • Ser la institución reconocida como la responsable de la consecución y preservación del auténtico Estado de Derecho en la República Dominicana, producto de la implementación de una política de Estado judicial y de una eficiente reforma y modernización del sistema de administración de justicia.

Valores

  • Accesibilidad · Concertación · Modernidad · Innovación · Transparencia · Eficiencia · Confianza
Las áreas de trabajo prioritarias del Comisionado son:
  • Fortalecer las instituciones del Sector Justicia.
  • Definir la Política Criminal de Estado.
  • Contribuir al mejoramiento de la productividad y eficiencia del sistema de administración de justicia.
  • Apoyar la implementación del Código Procesal Penal.
  • Impulsar espacios de reflexión y difusión para la modernización de la normativa vigente, a los fines de su adaptación a los requerimientos de la época actual y para lograr una justicia eficaz.
  • Apoyar las iniciativas para la creación de nuevas normativas acordes a las actuales exigencias sociales, tecnológicas y científicas.
  • Contribuir al mejoramiento del sistema penitenciario.
  • Impulsar las iniciativas de la sociedad en el marco de su misión.
  • Apoyar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

http://www.reforma-justicia.gov.do/