PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE)

<<Atrás


Con la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado se dio origen a un nuevo proceso en la historia política de los dominicanos, al plantearse desde el Estado la necesidad de dar un salto cualitativo.

República Dominicana permaneció al margen de los principales acontecimientos mundiales, mientras el resto de las naciones del mundo experimentaban cambios, reformas o modernización de sus instituciones.La Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado surgió en septiembre del 1996 mediante el decreto 484-96 como órgano plural, constituido por representantes de la sociedad y de los diferentes poderes del Estado.

Desde septiembre de 1996 al mes de agosto del año 2000, el discurso de la reforma y modernización del Estado cubrió todo el país, provocando debates y propuestas que expresaban la necesidad de cambios sustanciales.

Se cumplieron objetivos sobre la toma de conciencia social respecto a las urgencias de reformas y propuestas de modernización del Estado y de la sociedad.

Mediante del decreto 27-01 del año 2001, la Comisión Presidencial para la de Reforma y Modernización del Estado fue transformada en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), con nuevas atribuciones:

  • Diseñar un programa nacional de reformas.
  • Propiciar consultas nacionales, provinciales y municipales para la formulación de políticas y programas globales y sectoriales de reformas del Estado.
  • Recomendar disposiciones administrativas y proyectos de ley que contribuyan con la reforma del Estado.
  • Orientar los esfuerzos de la reforma constitucional
  • Coordinar con la cooperación internacional en lo relativo a la reforma y modernización del Estado.
    Fortalecer y apoyar los procesos de reforma.

Las reformas están concebidas como un proceso tendiente a producir transformaciones sustanciales en el funcionamiento del Estado, como producto de un intenso movimiento de concertación social.

La creación de las comisiones de reforma y modernización trazó una ruta sin marcha atrás. Fue sembrada la semilla de las transformaciones http://www.reforma.gov.do