PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
<<Atrás  

Quienes somos

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es un holding que aglutina al sector eléctrico oficial del Estado Dominicano, y está integrado por: La Unidad Corporativa, CDEEE; que es la rectora de todo el holding; la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID; la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETED; la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, UERS; el Programa de Reducción de Apagones, PRA; la distribuidora del Norte, EDENORTE; la Distribuidora del Sur, EDESUR; y la propiedad del 50% de la Distribuidora del este, EDEESTE.

 

Misión :

Generar y transmitir energía eléctrica de calidad, a un precio competitivo, en armonía con el medio ambiente, con recursos humanos altamente calificados y motivados para la máxima satisfacción de nuestros clientes y la comunidad.

Visión :

Ser el líder en generación y transmisión de energía eléctrica e impulsar el Desarrollo Nacional.

Valores :

Honestidad, Responsabilidad, trabajo en equipo, optimismo, iniciativa, eficiencia y calidad.

Objetivos :

Alcanzar un alto nivel de organización interna, Disminuir los costos, Incrementar los beneficios, Aumentar la competitividad, Satisfacer las necesidades de los clientes, Mejorar la imagen de la empresa y Sobre todo optimizar los procesos. http://cde.gov.do/

Resena Histórica del Sector Eléctrico en República Dominicana.

Para 1492, a la llegada de los Españoles a Quisqueya, nuestro aborígenes incuestionablemente conocieron la manifestación más elemental de la energía: El fuego.

Las formas como ellos lograban producir fuego era por frotamiento, creando remanentes del fuego celestial, fuego.

 

El único sistema de iluminación de nuestros aborígenes en taínos, caribes, macorixes, etc.; fue la tea hecha con trozos de madera resinosa como la de pino, popularmente llamada “cuaba”. La fogata fue el exclusivo sistema de calefacción de nuestras comunidades aborígenes.

En el año 1845, se instaló el Primer alumbrado público en Baní, ya que el tipo de alumbrado que existía era mediante el uso de faroles de vela de cera. El encendido de las calles cuya iluminación, como es dable suponer, era rústica, se iniciaba a la 6:00 PM., cuatro horas mas tarde, es decir, a las 10:00 p. m. El mismo “Martín el farolero” procedía a apagarlos.

A partir del 1920, este sistema de alumbrado vial fue eliminado, dando paso a otro más moderno.

En los albores Post-Independiente, en 1859, comenzó el alumbrado público de la capital aproximadamente 15 años después de la independencia, ya que para esta fecha Santo Domingo disponía con todas las deficiencias previsibles en aquel tiempo, de un sistema de alumbrado vial.

Para el año 1877, se implementa el sistema de alumbrado de iluminación por gas.

En 1896, el alumbrado eléctrico en Santo Domingo entraba en un proceso de progreso con la implementación de un sistema de alumbrado eléctrico para las calles y hogares de la ciudad de Sto. Dgo.
.
En 1911, la primera ciudades dotadas por plantas eléctricas, para agosto de 1911, ya se hacían arreglos para construir una nueva estación generadora de energía eléctrica.

En 1912, específicamente para el 15 de agosto se inaugura un sistema de alumbrado eléctrico, considerado como muy moderno.


En 1913, mediante la resolución numero 5223, se aprueba el contrato celebrado con el señor J.J. Moore, para establecer en la ciudad de La Vega una planta eléctrica.

Con la resolución 5230 se aprobó el contrato con el referido Sr. Moore y el Sr. Arthur Lithgow, quienes prometían establecer el alumbrado en Moca, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

El 2 de Mayo se enciende por primera vez la caldera de la planta eléctrica de Puerto Plata bautizada con el nombre “Ina”. El día 4 del mismo año llega el servicio energético a las instituciones publicas y privadas, y la empresa del Sr. Lithgow, la “Compañía Anónima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz” es la responsable del acontecimiento.

En 1914, Se construye en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros otra compañía casi de nombre similar, con el fin de adquirir los sistemas de distribución eléctrica en las ciudades de Santiago y Puerto Plata, instalada por el Sr. J.J. Moore. En este mismo año se instalan en la Romana, un sin número de faroles.

Para 1915, el día 3 de febrero, el regidor Arturo Logroño propuso que se dediquen los días lunes y viernes para resolver todos los problemas relacionado a la luz. El 16 de Diciembre del mismo año, queda marcada el hito de la presencia de la energía eléctrica en la Hidalga ciudad de Santiago.

En 1916, Se instaló en puerto Plata “La primera planta eléctrica con una red transmisora de alta tensión para llevar energía a Santiago.

En 1919, el Ayuntamiento de Santo Domingo, resuelve celebrar un contrato con la persona o corporación, que ofrezca mejor condiciones para instalar por cuenta del Municipio y en la capital una Moderna Planta Eléctrica; asimismo se proyecta la instalación de una hidroeléctrica en el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa Provincia de La Vega.

En 1920, el 23 de Abril, el señor Sabino Valdés llega al país con el objetivo de instalar una planta eléctrica en Santo Domingo que proporcione energía a la ciudad y a los barrios y ensanches adyacentes. Este contrato establecía que se debía pagar por:

- Una bombilla de 10 vatios 0.75 centavos mensuales,
- 2 bombillas de 10 vatios 1.25 mensuales
- Tres bombillas de 10 vatios 2.00 mensuales

En 1921, se ilumina Salcedo desde la 6:00 a.m. de la tarde hasta la 11:00 p.m. Ricardo Durán, vende a Juan López la Cía por $5,000.00, luego la empresa Russo hermanos adquiere la Cía. e instala el alumbrado en la ciudad de La Vega. Luego la empresa pasa a mano de la Cía. Anónima de Agua, Luz y Fuerza Motriz, por un valor de 400,000 pesos donde 100,000 serian pagados por Puerto Plata.

En 1922, se instala por primera vez en San Juan de la Maguana el primer motor para producir energía eléctrica.

En 1924, hubo un Incendio en la Compañía Eléctrica, la eficacia del servicio dependía de la reparación de las líneas.

En 1933, Se regulan las instalaciones eléctricas, y los exámenes que se deben recibir los electricistas, para poder ejercer su profesión. Se aprueba mediante la resolución 434 el contrato entre el ayuntamiento y la Común de Santa Bárbara de Samaná. Se instala en Azua de Compostela un generador de 15 Kw.

En 1935, se establece un contrato entre The Barahona Company Inc, representada por su Administrador Frank S. Warmoth y el ayuntamiento.

Se inicia el alumbrado entre Cotuí y Jarabacoa. Además, mediante la Ley 1067, que cambia el nombre de Ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.

En 1940, tienen energía eléctrica Sabana de la Mar, Guayubin y Monte Plata. Se instala una planta de 75 caballo de fuerza con alternador de 110 y 220 voltios.

En 1941, se inaugura el alumbrado eléctrico, instalado en Juma

En 1942, en San José de las Matas, el Generalísimo Trujillo inaugura una planta con el nombre Hidroeléctrica “Inoa”, porque esta se alimentaba del río Inoa.

En 1944, se inauguran nuevas plantas, en Neyba y Monte Plata, Mao y Valverde, y en Elías Piña se inaugura una de 60 kilovatios.

Para 1945, se instalan en: Imbert, Nagua, Loma de Cabrera, Restauración, Pedro Santana, Bánica, Cabral, Duverge, La descubierta, Paraíso, Jimaní, Pedernales y Padre de las Casas.

En 1946, se construye en San José de Ocoa una planta Hidroeléctrica de 250 kilovatios adicionales. En Azua es inaugurada una nueva planta eléctrica.

En 1950, se inaugura la Iluminación de la Avenida George Washington

En 1952, se inauguró la central Hidroeléctrica de Constanza, que daría luz a esa población, con una capacidad de 250 kilovatios.

En 1954, el Sistema Eléctrico Nacional para finales de este año se encontraba formados por tres principales fuentes generadoras de energía eléctrica:

Plantas Térmicas,

Plantas Hidroeléctricas,

Plantas Diesel

Este Sistema tripolar estaba administrado por la Compañía Eléctrica de Santo Domingo (CESD).

La principal fuente generadora de energía eléctrica de la CESD eran, subestación termoeléctrica en la calle La Marina, de la ciudad capital, la hidroeléctrica de Jimenoa, San Pedro de Macorís, Santiago y Puerto Plata, con un potencial instalado de 44,742 kilovatios y una demanda pico en el mes de octubre.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1955 – 1966

En 1955, el día 16 de enero el Estado Dominicano adquirió la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, por un valor de 13,200.000.00. mediante decreto N0.555, queda constituida la Corporación Dominicana de Electricidad, está empresa, ahora netamente nacional, asume la responsabilidad de mantener, ampliar, mejorar y generar todo el servicio energético en la República Dominicana.

En 1959, se inaugura la planta de Santo Domingo 7, con una capacidad de 2.6 Mw (megavatios).

En 1960, se le designa un capital de $12,000,000.00 a la Corporación Dominicana de Electricidad mediante el decreto 6231 se nombra administrador al Sr. José Cimadevilla Valdés.

En 1962, se instaura la autonomía de la Corporación Dominicana de Electricidad, se le paga retiros, pensiones, y pago en caso de muerte a los empleados de la C.D.E.

En 1963, se crea el Sindicato de trabajadores, el 28 de Febrero, -SITRACODE- en la C.D.E., siendo el secretario general el Sr. Juan Bautista Durán.

En 1965, se establece el primer pacto colectivo, de condiciones de trabajo, entre la C.D.E. y sus empleados, entre las cláusulas que se firman en este pacto, está el seguro de empleado, plan de retiro, pensiones y plan de vivienda.

En 1966, se inaugura la unidad turbogenerador bautizada con el nombre de Puerto Plata I, con capacidad 27.6 Mw fue puesta en servicio el 17 de julio.

En este período se electrificaron 28 poblaciones. Se construyó 15 líneas de transmisión de 69 kilovatios y de otras 5 líneas de transmisión de 12.5 kilovatios, habiendo instalado en ese período la cantidad de 709,667 metros de nuevas líneas de distintos voltajes y 5,187 postes, incluyendo los utilizados para distribución.


PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1967 – 1978

Para este período, se inaugura la Central Hidroeléctrica “Las Damas”, en Duverge, con una capacidad nominal de 7.5 MW.

Para este período se incorporaron al Sistema Eléctrico Haina I con una capacidad de 54 megavatios, fue puesta en servicio el día 1 de diciembre del año 1968 por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer y la Haina II también con una capacidad de 54 MW.

Se interconectaron Haina 3 y 4 en el año 1976, lo que significó una adición al sistema de 278 MW, es decir un 50% de la capacidad mínima requerida.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1979 – 1993


Se incorporan al Sistema:

Una Central termoeléctrica a carbón (Itabo I) de 125 MW para el año 1982, entrando en servicio en el 1984.

López-Angostura, Central Hidroeléctrica de 18 MW para 1985, entró en servicio en el 1987.

Los Toros, hidroeléctrica de 12 MW para 1985.

Río Blanco, hidroeléctrico de 25 MW.

Dos extensión de Itabo (Itabo II y III), térmica en carbón de 2x125 MW.

Se inaugura el 27 de abril en Puerto Plata, la planta Wartsilla, con una capacidad para generar 20 mil kilovatios.

En 1992, el 28 de Septiembre, se inician los trabajos de construcción de 34.8 kilómetros de líneas de alta tensión, esto forma el anillo, Los Prados – Embajador, Embajador – Matadero, Itabo – Los Prados, Haina – Matadero, Matadero – La UASD.

En 1993, mediante el decreto Núm. 148 – 93, se crea el Consejo Nacional para la Energía. Se inician los contratos de trabajo con la empresa Smith and Enron. Transformador de Canabacoa entra en funcionamiento en fecha 13 de Septiembre, con una capacidad de 200 mil MVA.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1994-2000

Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema Eléctrico Nacional: Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor.

Se rehabilitó con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de servicio.

Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales.

Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.

Se realizó un acuerdo con el gobierno español para el financiamiento de dos plantas térmicas a Vapor;

El año 1999 marca un cambio trascendental en el Sector Eléctrico Nacional, con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la Corporación Dominicana de Electricidad en 7 unidades de Negocios y una Unidad Corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la CDE.

En el área de Comercialización y Distribución de la CDE, resultaron ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporation y la Distribuidora del Norte y Sur, la Empresa UNIÓN FENOSA.

La licitación del área de Generación se realizó el 13 de mayo, con la participación de tres empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el consorcio New Caribbean Investment.

Durante la etapa de transición, la CDE actuó como organismo de soporte del Sistema Eléctrico Nacional y continúa administrando el Sistema de Transmisión de Electricidad y la Generación Hidroeléctrica, desde la Unidad Corporativa.
http://www.cdeee.gob.do/