PUCMM
Banco Mundial
JICA

Temas de Desarrollo Sostenible

 

Radio Educativa Dominicana

Historia

En 1981, a raíz de un estudio realizado en la Región Suroeste de República Dominicana por la Agencia Internacional de Desarrollo (A.I.D.) y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), se constató que el nivel de analfabetismo en esa región era cada vez más creciente debido a:

 

 

1. La inaccesibilidad geográfica de las comunidades de la Región.

2. La distancia existente entre la comunidad donde existen escuelas y aquellas donde vivían los niños.

3. Poca población estudiantil para erigirse centros formales.

4. Emigración constante de los moradores.

5. Carencia de recursos material y humano capaz de solucionar el problema.

Todas estas causas se conjugan y dan como resultado el proyecto Radio Educativo Comunitario (RADECO) para llevar educación básica a niños de 7 a 14 años de edad, quienes no tienen acceso a la escuela formal, por las características y/o variables expresadas anteriormente.

Desde entonces, la cartera educativa se encargó de enseñar las habilidades básicas a través de la radio en zonas rurales sin escuela formal y donde los niños desarrollan, en el día, actividades laborales junto a sus padres y asisten a los centros a una hora determinada en la tarde.

El 19 de Marzo de 1986, RADECO realizó su meta de desarrollo internacional cuando la Secretaría de Educación institucionaliza formalmente el proyecto como un programa de educación permanente en la República Dominicana con la orden Departamental 2'86.

Factores claves que contribuyen a la institucionalización son:

- Fructíferos resultados durante el desarrollo de la fase piloto o experimental del proyecto.

- La solución a una necesidad educativa de la región que no era posible resolver por otra vía en lo inmediato.

- Valoración de efectividad de la radio interactiva como una alternativa al problema del analfabetismo regional y nacional.

- La aceptación del programa por parte de los moradores de las comunidades beneficiarias.

Lo que era RADECO, hoy es Radio Educativa Dominicana, la que a partir del mes de noviembre de 1994, con su propia emisora RED, continúa con el deber de educar a todos los sectores del pueblo dominicano, ampliando la cobertura de RADECO: un programa de radio educación para niños del nivel primario (desde primero a cuarto) de la región suroeste y en Santo Domingo con Aprendamos Matemática por Radio para primero y segundo grados.

El objetivo primordial de Radio Educativa Dominicana (RED), es llevar educación a cada hogar, escuela, niño, hombre y mujer de nuestro pueblo, con el propósito de educarlos y enseñarlos a vivir mejor.

Logros

Desde sus inicios, hasta la fecha, son innumerables los logros alcanzados por La Secretaría de Estado de Educación a través de Radio Educativo Comunitario (RADECO), hoy Radio Educativa Dominicana (Radio RED).

De todos los logros alcanzados mencionaremos los siguientes, por considerarlos principales o de mayor importancia:

1. Establecimientos de escuelas en Comunidades que no existían.

2. Integración de la comunidad al quehacer educativo a través de la creación de las Sociedades de Padres.

4. Ampliación de la cobertura del programa a las provincias de Azua, Bahoruco, Pedernales, San Juan de la Maguana e Independencia.

5. Incorporación de los centros de zona cafetalera, al calendario regular de la SEE.

6. Contribución al desarrollo social, económico, cultural y moral de los pueblos donde se han establecido centros de educación no formal.

7. Aplicación de las pruebas Nacionales para el cuarto grado del nivel primario de la educación no formal en el año lectivo 1993-94.

8. Desarrollo de programa piloto de Radio Matemática.

9. Ejecución del programa Aprendamos Matemática por Radio para primero y segundo grados de la educación básica en el año 1994-95.

10. Transmisión de la serie Aprendamos Matemática por Radio a una población de más de treinta mil (30,000) alumnos de primero y segundo grados del sector público y privado, en el área de Santo Domingo.

11. Servir de soporte físico y técnico para el lanzamiento de otros programas nacionales como (Horizonte Educativo y Educación Junto al Pueblo) y regionales como (Radeco llega a la Comunidad ).

Hoy por hoy, Radio Educativo Comunitario es reconocido a nivel nacional e internacional, como un modelo de educación radial interactiva.

Al Reconocer las autoridades competentes la gran potencialidad de la radio como vehículo para el logro de objetivos educacionales y, teniendo como ejemplo los programas de RADECO, se lanza el proyecto de dotar a la cartera educativa de una emisora propia, con la cual pudiera ampliar su cobertura educativa a una mayor población y con mayor tiempo posible. Es así como nace la idea de solicitar una emisora ante una representación consular acreditada en el país, pedido éste que fue correspondido por la embajada de China.

Al concretizarse la donación de los equipos de la emisora, la cartera educativa tenía por delante el reto de conseguir una frecuencia, siendo cedido dicho espacio por el superior gobierno a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Hoy podemos decir que tenemos una emisora para dar seguimiento a los programas ya existentes, ampliar la cobertura de los mismos y transmitir otros que contribuyan a elevar el nivel educacional del pueblo dominicano.

En la vida un desafío trae consigo otro desafío, lo que se agrega entonces a todo esto, es la búsqueda de espacio físico donde tanto el personal como los equipos de la

Emisora pudieran operar en las mejores condiciones. Para lograr esta parte se traslada a Radio Educativo Comunitario (RADECO), hoy RED, a las instalaciones de Artes y Oficios, lugar donde opera en estos momentos la emisora.

El establecimiento definitivo en las nuevas instalaciones requería de un trabajo arduo y tesonero, en lo que respecta a la adecuación física, que respondiera a las exigencias modernas requeridas para operar una emisora, así como a la ambientación de cada una de las dependencias de la misma.

Misión

“Servir de vehiculo transmisor del conocimiento, la cultura, el folklor y todo cuanto contribuya al desarrollo de nuestro pueblo, con el firme compromiso de contribuir con el bienestar de todos los sectores sociales del pais sin discriminacion racial, ideologica, politica, social religiosa y/o economica”.

Visión

“Estar presente en todos los estratos sociales del pais, privilegiando a los de menor nivel educacional con la finalidad de motivar su insercion en el quehacer cotidiano de su entorno, a traves de una programacion educativa y cultural apegada a la preservacion de la moral y las buenas costumbres sin diatribas ni tergiversaciones”.

“Ser el órgano de difusión de la Secretaría de Estado de Educación y de la cultura dominicana, así como una fuente de sano esparcimiento y entretenimiento”. http://www.redfm.gov.do