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Temas de Desarrollo Sostenible

 

Foro Presidencial por la Excelencia en la Educación

¿Qué es el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana?

  • Es un espacio abierto para la movilización de las comunidades y los centros de formación en torno al tema de la educación, utilizando mecanismos de participación, a fin de identificar y priorizar problemas y soluciones en acciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Una gran movilización nacional para promover la reflexión sobre los problemas fundamentales de la educación.
  • Un movimiento que trascienda los centros e instituciones educativas, las horas, los días, los calendarios, los períodos escolares y académicos, el currículo en todos los niveles y modalidades educativos.
  • Un espacio para promover una educación con excelencia en su oferta, con posibilidad de dar respuestas de calidad a los estándares nacionales e internacionales, que promueva una sociedad dominicana más humana, justa y solidaria.

¿Para que?

  • Para desarrollar en todo el territorio nacional una conciencia clara acerca de la importancia de la educación para el desarrollo humano integral, el progreso personal y el desarrollo del país; promoviendo una participación proactiva de la sociedad en torno a la educación, para consensuar políticas, planes, estrategias y acciones de desarrollo educativo.
  • Para devolverle el poder a las comunidades, a los diferentes sectores de la sociedad y comprometerlos en la lucha por exigir una educación de calidad, pertinente a las necesidades de la comunidad y del proyecto de nación que queremos.
  • Para instaurar en el sistema educativo dominicano mecanismos de participación con la fortaleza necesaria para garantizar el involucramiento permanente de los actores de los procesos educativos en la toma de las grandes decisiones.
  • Para tener comunidades que defiendan la educación, que participen en sus estrategias de desarrollo, que la controlen, la supervisen y la hagan suya.
  • Una educación innovadora, transformadora, comprometida, inclusiva y equitativa que nos permita colocarnos al nivel de los estándares internacionales.
  • Para poner en marcha planes, programas y proyectos en procura de la calidad y la excelencia de la educación dominicana.


¿Con quién?


Se movilizará a la sociedad dominicana en el ámbito sectorial de educación, partiendo de cada escuela, institución de educación superior y centros de capacitación en y para el trabajo, involucrando a:

  • La Asociación Dominicana de Profesores (ADP)
  • Las familias
  • Los empresarios
  • Las organizaciones comunitarias
  • Los medios de comunicación
  • Las iglesias
  • Los sindicatos
  • Las organizaciones no gubernamentales
  • El gobierno central
  • Los partidos políticos
  • Los gobiernos locales
  • Los organismos internacionales y de cooperación bilateral;
  • Instituciones culturales, científicas y centros de investigación y desarrollo tecnológico,
  • Las pequeñas y medianas empresas
  • Los demás sectores productivos y de servicios

Con la Participación de:

  • Las autoridades educativas nacionales, regionales y locales;
  • Los centros educativos,
  • Los centros y extensiones universitarias
  • Dirigentes gremiales y sindicales,
  • Los estudiantes
  • Las autoridades provinciales y municipales;
  • Las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela,
  • Juntas de centros, de redes de centros y de planteles educativos;
  • Organizaciones campesinas, populares, comunitarias y religiosas,
  • Representantes de la educación privada, entre otros.

Metodología:

  • Se desarrollarán consultas a través de Mesas de trabajo, discusiones y otros mecanismos de participación, partiendo de documentos y estudios de referencia sobre problemáticas del país y de otros países.
  • Los sub-sectores de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Formación Técnico Profesional, orientarán las Mesas de Trabajo a partir de una guía abierta, motivadora, donde los planes actuales, investigaciones, tesis y otros estudios realizados sobre la educación dominicana, serán utilizados como insumos para la discusión.
  • Las Mesas de Trabajo y los demás mecanismos de participación del Foro se desarrollarán a nivel municipal, provincial, regional y nacional, para así lograr la apropiación y toma de conciencia por parte de la población.
  • La SEE, la SEESCYT y el INFOTEP organizarán sus propios procesos de Consultas Abiertas y Especializadas en todos los espacios y escenarios a nivel nacional.
  • Como parte de los procesos de consulta se promoverá la participación de organismos e instituciones especializadas, así como de expertos en educación a nivel nacional e internacional para compartir experiencias que nos permitan acercarnos a realidades que amplíen las perspectivas del Foro a nivel regional y global.

Los temas para las Mesas de Trabajo podrán versar sobre:
  • La calidad de la educación.
  • Pertinencia de la oferta educativa.
  • Modernización del sistema educativo e incorporación de las TICs
  • Inversión en educación
  • Acceso, cobertura y permanencia en el sistema educativo.
  • Formación de los y las docentes.
  • Currículo.
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Medios y recursos para el aprendizaje.
  • Gestión educativa y rendición de cuentas.
  • Recursos y facilidades infraestructurales.
  • Mecanismos de financiamiento de la investigación científica.
  • Educación y desarrollo científico-tecnológico.
  • Educación técnica y formación profesional.
  • Educación de personas adultas.
  • Bienestar magisterial y Bienestar estudiantil.
  • Educación informal y educación formal.
  • Certificación, homologación y acreditación de estudios.

http://www.see.gov.do/sitesee.net/Foro/default.htm